EL MUNDO › NO HABRA ACCION PENAL CONTRA LOPEZ OBRADOR

Del DF hasta Los Pinos, sin parada

Andrés Manuel López Obrador, el alcalde del Distrito Federal de México, pasó de estar al borde de una sanción penal a ser un candidato a la sede presidencial Los Pinos prácticamente imparable para el próximo año. Gracias al crecimiento de su popularidad –en parte como producto del proceso de desafuero apoyado desde el gobierno nacional–, López Obrador consiguió una cita mañana con el presidente Vicente Fox para proponerle un “acuerdo nacional” para realizar una elección “limpia, libre y en paz” en el 2006. La situación del alcalde capitalino sigue mejorando. La Fiscalía mexicana descartó ayer iniciar una acción penal contra López Obrador, pese a considerarle “probable responsable” de desacato a una orden judicial. La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el alcalde “no será procesado”.
Aunque la reunión de mañana ya está arreglada, lo que parece no estar muy acordado es de lo que se va a hablar. López Obrador fue claro: “Vamos a hablar de las tensiones que se generan en las elecciones, pero no será a la fuerza, pues es una sugerencia”. Pero Fox no está muy de acuerdo y expresó su deseo de tratar los asuntos de la seguridad en la populosa Ciudad de México y un seguro de salud que el gobierno federal promueve para los pobres, y no tanto del proceso de desafuero que los enfrentó públicamente en el último año. El ex titular de la fiscalía, Rafael Macedo, cuya renuncia fue aceptada el pasado 27 de abril por Fox, acusaba al alcalde capitalino de no acatar la orden de un juez de detener la construcción de una calle en un predio en litigio.
Fox dio esta semana por zanjado el caso del desafuero dando a entender que Daniel Cabeza de Vaca –el nuevo fiscal general– dará una “solución jurídica” al asunto y que López Obrador podrá competir en las elecciones de julio de 2006. López Obrador perdió la inmunidad constitucional el pasado 7 de abril, por disposición de la Cámara de Diputados, que acogió como válida la denuncia interpuesta por la Procuraduría General bajo el mando del procurador Macedo. Todavía no está claro, desde lo legal, si López Obrador recuperará su inmunidad tras la resolución de la PGR.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.