EL MUNDO › MAS SOBRE EL ESCANDALO DE SOBORNOS EN BRASIL

El ventilador de la corrupción

“Es un maníaco depresivo.” Así definió el líder del Partido Progresista (PP) en Diputados, José Janene, al diputado y ex aliado del gobierno de Lula da Silva, Roberto Jefferson. El PT, en cambio, contestó con una carta firmada por su presidente, José Genoino: “Reafirmamos que el PT no tiene nada que ver con el pago de mensualidades para diputados o con cualquier otro comportamiento ilegal o ilícito”. Esta semana puede ser crucial para el gobierno de Lula –que ve peligrar su posible reelección en el 2006– pues desde el gobierno ya hay rumores de que el jefe de Gabinete y hombre fuerte de Lula, José Dirceu, podría renunciar. Asimismo, mañana, Jefferson deberá presentarse ante una Comisión de Etica de su Cámara y, al mismo tiempo, se reunirá, por primera vez, la comisión parlamentaria de investigación (CPI) por el caso de corrupción de los Correos que lo tiene a él como principal acusado.
El diputado del Partido Laborista Brasileño (PTB) Roberto Jefferson continuó denunciando los sobornos entre diputados y el Partido de los Trabajadores (PT) y ahora involucró directamente al presidente de ese partido, José Genoino, al secretario general, Silvio Pereira, y al jefe de Gabinete del gobierno de Lula da Silva y su hombre fuerte, José Dirceu. “El diputado Jefferson repite las mismas acusaciones falsas contra el PT, inventa situaciones y supuestos detalles y, como siempre, no presenta pruebas confesando, incluso, que no las tiene. Roberto Jefferson quiere transformar la mentira en verdad”, afirma Genoino en la carta, y aseguró que tomarán “medidas legales”.
En sus declaraciones, el ex aliado del gobierno de Lula confesó no tener pruebas físicas, pero intentó explicar que “era un tema de conversación cotidiano en la Cámara”. Rechazando este argumento, Janene aseguró que Jefferson “está haciendo acusaciones infundadas y él mismo descalifica sus denuncias cuando dice que no tiene prueba alguna”. Según Dirceu, “quiere aparecer como víctima, pero es el acusado.” Jefferson, en cambio, afirmó que como presidente del PTB, aunque se opuso a que los diputados del partido recibiesen la “mensualidad”, aceptó otro acuerdo con el PT, a través del cual el partido en el gobierno financiaría las campañas municipales del PTB. Sin embargo, según Jefferson, de los 8,5 millones de dólares prometidos, él recibió solamente 1,6 millones en efectivo.
En su última declaración, Jefferson explicó que el dinero necesario para pagar los 12.000 dólares mensuales a los diputados aliados del gobierno nacional fue recaudado en empresas públicas y privadas, y, afirmó que la plata llegaba en valijas a Brasilia. Allí el tesorero del PT, Delúbio Soares se encargaba de coordinar su distribución. El líder del Partido Progresista (PP) en la Cámara de Diputados, José Janene, y el publicista Marcos Valerio Fernandez de Souza, vinculado a una agencia de publicidad que trabaja para el gobierno, eran los encargados de entregar los sobornos a los diputados del PP y del Partido Liberal.
La semana que comienza no sólo tendrá la comparecencia de Jefferson ante comisiones legislativas y la primera sesión de la CPI por el caso Correos sino que el PT convocó un acto para el viernes para defender su “integridad”. Esa respuesta de las bases pesará en la reunión de la dirección del partido el sábado en San Pablo, donde se discutirá el destino de Soares. El PTB también se reunirá, el viernes y el sábado en Brasilia. Jefferson espera poder terminar la alianza con el PT y dirimir la interna que lo quiere destituir de la presidencia del partido. Lula sustituiría, entre otros, a Dirceu y a dos ministros acusados de varios delitos financieros, entre ellos el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.