EL MUNDO

El largo y silencioso camino de “Libération” de Bagdad rumbo a París

La periodista francesa Florence Aubenas fue finalmente liberada en Irak junto a su traductor, a cinco meses de su captura. Las autoridades francesas negaron que hubiera un pago de rescate, pero no dieron explicación de cómo fueron recuperados.

Por John Lichfield *
Desde París

La periodista francesa Florence Aubenas fue liberada luego de permanecer cinco meses como rehén en Irak. Corresponsal del diario Libération, de 44 años, Aubenas salió de su cautiverio el sábado en circunstancias que el gobierno francés mantuvo deliberadamente poco claras. El traductor y guía de la periodista y también prisionero, Hussein Hanoun, fue puesto en libertad y volvió con su familia en Bagdad. “Aparentemente la trataron bien, tanto como se puede en esas circunstancias” dijo el director editorial Antoine de Gaudemar. Las autoridades francesas declinaron hacer un comentario sobre la naturaleza del grupo que capturó a Florence y Hussein, ni en el tipo de negociación que condujo a su liberación.
“Hola a todos. Estoy como ustedes, esperando a la rehén que va a llegar”, bromeó una sonriente Aubenas ante la prensa, tras haber dado un par de besos al presidente francés, Jacques Chirac, y abrazado a sus familiares, en la pista de la base militar de Villacoublay (afuera de París). La periodista, que cumplió 44 años en cautiverio, agradeció a todos los que se movilizaron a favor de su liberación, y contó cuánto la había animado ver una vez por televisión su nombre y el de Hussein, con la cifra “140”, y entender, después de un primer momento de incomprensión, que se trataba de ellos dos y de los 140 días que en aquel momento llevaban secuestrados. “La próxima vez que tengan una manifestación, iré. Lo prometo, porque uno se pone tan contento cuando ve eso, en cuclillas en el suelo”, explicó Aubenas.
La periodista, que no dio ninguna información sobre su liberación (dará una rueda de prensa el próximo martes), sorprendió a todos cuando, tras un momento de duda, respondió negativamente al ser preguntada si había estado retenida con periodistas rumanos. El portavoz del gobierno francés, Jean-François Copé, aseguró que “no se ha pagado ningún rescate” mientras que Michel Barnier, que era ministro de Exteriores hasta hace 10 días, dijo “la respuesta es no”, a preguntas sobre si un rescate fue pedido y/o abonado. Los rumores de rescate habían cobrado fuerza tras la afirmación el sábado del responsable de la organización Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, muy implicado en la movilización por los dos rehenes, de que intermediarios de los secuestradores habían pedido unos 15 millones de dólares en las tres semanas que siguieron al secuestro, el pasado 5 de enero en Bagdad.
El director de Libération explicó que había sido “una operación militar bastante complicada”: los secuestradores recorrieron “unos 80 kilómetros” dentro de Bagdad antes de que los dos rehenes fueran “recuperados” por los agentes de los servicios secretos franceses (DGSE). La ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, dijo que las gracias iban para la DGSE, pero ella no colaboró.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Florence Aubenas saluda tras arribar sana y salva al aeropuerto militar de Villacoublay.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.