EL MUNDO › AMENAZA DEJAR EL TNP EN MEDIO DE ADVERTENCIAS DE ISRAEL

Irán se pone en pose balística

 Por Donald Macintyre y Rupert Cornwell*
Desde Jerusalén y Washington

Irán amenazó ayer con retomar el enriquecimiento de uranio, impedir las inspecciones de sus instalaciones nucleares e incluso con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si el caso de sus negociaciones sobre la cuestión nuclear es transferido al Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, advirtió que revisaría la participación en su sector petrolero de países que adopten una posición hostil a Teherán sobre el tema nuclear. Al mismo tiempo, Israel está buscando apoyo internacional para una fuerte posición de la ONU contra las ambiciones nucleares de Irán con la advertencia de que podría tener los conocimientos para producir una bomba nuclear “dentro de seis meses”.
Mientras Israel intenta endurecer la resolución entre los 35 miembros de la AIAIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que se reúnen en Viena, su primer ministro Ariel Sharon instó a Estados Unidos a que tome la delantera para que Irán sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU “tan pronto como sea posible”. Sharon dijo a Fox News antes de partir de Nueva York que Irán tiene “temor a una reunión del Consejo de Seguridad y a las sanciones que se pueden tomar en su contra. Y sé que no es algo fácil, pero creo que se debería hacer”. Sharon parecía indicar que Israel no está contemplando por el momento un ataque militar unilateral sobre una planta nuclear en Irán del tipo del que llevó a cabo contra el reactor nuclear Osirak en Irak en 1981. Mientras reconocía su convicción de que Israel no puede “vivir con” Irán como una potencia militar nuclear, añadió: “No creo que sea la responsabilidad únicamente de Israel. Creo que esto puede hacerse con una presión internacional sobre Irán”.
La diplomacia pública en Israel llegó en medio de informes de Viena sobre que la Unión Europea había hecho circular el borrador de una resolución para la AIEA tratando de informar al Consejo de Seguridad de la ONU “los fracasos y brechas en sus obligaciones para cumplir con su Tratado de No Proliferación”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.