EL PAíS › OPINION

El magisterio ético de Abuelas

 Por Fortunato Mallimaci*

La Universidad de Buenos Aires vuelve a afirmar que el deber de construir memoria es un mandato ético al servicio de las nuevas generaciones. Por eso premiará con la mayor distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la profesora Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
La resolución presentada por el claustro de profesores y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA recuerda su incansable labor en la defensa de los Derechos Humanos, su amplia tarea junto con el resto de Abuelas en la recuperación de la identidad de cientos de niños y niñas cuyas madres fueron asesinadas por el terrorismo de Estado (que muestra el nivel de crueldad al que llegó la dictadura cívico militar religiosa) y su incansable tarea educativa, tanto ayer como hoy, para lograr justicia en nuestra sociedad.
Estela Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo han sido una voz ética autorizada a nivel universal que proclaman en nuestro país y en el mundo entero el Nunca Más a las apropiaciones de menores, a las impunidades, marginaciones y discriminaciones. A su vez, la resolución del Consejo Superior de la UBA destaca que el inclaudicable accionar de Abuelas fue extremando al máximo todos los medios legales, legítimos e institucionales, dejando de lado todo método ajeno a tales caminos.
La educación necesita más Doctoras Honoris Causa como Estela Carlotto, que tengan la pasión de enseñar, que afirmen que vale la pena el esfuerzo cotidiano y el testimonio ético, que transmitan un saber que cuestione certezas y que al hacer memoria de la lucha contra todo tipo de impunidad entusiasmen a jóvenes a construir nuevas utopías solidarias.
Este Honoris Causa nos permite también recordar que nuestra universidad y otros ámbitos educativos a nivel nacional sufrieron el terrorismo de Estado con la detención, desaparición, asesinatos, cárcel, persecución y exilios internos y externos de miles de trabajadores, docentes y estudiantes. Ellos y ellas estarán presentes el próximo jueves 22 de septiembre, a las 18, en el rectorado de la UBA, cuando se le entregue tan alta distinción. Los invitamos para sumar vuestras voluntades

* Consejero superior por el claustro de profesores de la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.