EL PAíS › LOS MILITARES URUGUAYOS DARIAN NUEVOS DATOS SOBRE DESAPARECIDOS

Seis millones de dólares del Cóndor

El ejército uruguayo confirmará esta semana que el 5 de octubre de 1976 un avión trasladó a 18 detenidos, hoy desaparecidos, a Montevideo desde Buenos Aires. Los militares añadirán que en ese viaje llevaron cerca de seis millones de dólares supuestamente “incautados” en operaciones represivas realizadas en Argentina. En ese grupo de secuestrados podría estar María Claudia García Irureta Goyena, la nuera del poeta Juan Gelman.
La información fue publicada ayer por el diario La República, que precisa que “los cuerpos (de esas 18 personas) estarían sepultados en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista número 14, presuntamente en una ‘fosa común’, aunque es incierto si éstos fueron removidos”.
A raíz de datos aportados por militares uruguayos, desde hace dos meses se están realizando excavaciones en ese lugar con el objetivo de recuperar el cuerpo de María Claudia Irureta Goyena de Gelman. Pero, hasta el momento, el trabajo no dio los resultados esperados.
La Fuerza Aérea uruguaya ya reconoció en un informe oficial entregado a la Presidencia haber realizado dos viajes en avión –el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976– llevando detenidos políticos de Buenos Aires a Montevideo. Los aviadores uruguayos señalaron que las operaciones fueron realizadas por solicitud del Servicio de Informaciones de Defensa (SID) y coordinadas por ese servicio y que ellos nada sabían acerca de la identidad y cantidad de “pasajeros”.
Los nuevos datos figurarían en un otro documento que el ejército uruguayo entregó al gobierno de Tabaré Vázquez, pero que todavía no se difundió oficialmente. La información revelaría aspectos sobre el traslado de dinero proveniente de operaciones vinculadas con secuestros en Argentina.
La confirmación del robo de esos fondos en el marco del Plan Cóndor excluirá a los involucrados de la ley de Caducidad (un Punto Final en Uruguay) para los represores de la dictadura uruguaya. Esto fue lo que le dijo hace un mes Tabaré Vázquez a un grupo de dirigentes del Partido Blanco.
El caso de la nuera del poeta fue apartado de esta norma, ya que la mujer fue llevada a Montevideo y luego asesinada con el exclusivo objetivo de apropiarse de la hija que tuvo en cautiverio y que fue recuperada por Gelman en 2000. También fue excluido por Tabaré Vázquez el expediente por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, pero ese caso fue archivado por el juez. La medida fue apelada ahora por la fiscal. Hace dos semanas, además, la central sindical PIT-CNT realizó una presentación ante la Justicia para desarchivar otra docena de expedientes referidos a secuestros de uruguayos que fueron detenidos en Buenos Aires, donde estaban, supuestamente, refugiados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.