EL PAíS › PIDEN APARTAR A JUECES ACUSADOS POR SOBRESUELDOS

Apunten a Canicoba y Ballestero

Diputados de diferentes bloques solicitaron ayer que sean apartados de las investigaciones relacionadas al pago de sobresueldos aquellos magistrados que han sido denunciados por haber cobrado dinero aparte del correspondiente a sus haberes durante el gobierno de Carlos Menem. El pedido fue planteado ante la Cámara Federal porteña y apunta directamente a los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral y Jorge Ballestero.
La solicitud de apartamiento de Canicoba Corral y Ballestero fue formulada por los diputados Adrián Pérez (ARI) y Gerardo Conte Grand (PJ). Ambos concurrieron en representación de una decena de integrantes de varias bancadas de la Cámara baja, que recusó a esos dos jueces federales.
Pérez y Conte Grand dijeron básicamente que las investigaciones relacionadas con el pago de sobresueldos en la época menemista no pueden ser llevadas adelante por magistrados que están sospechados de haber recibido también sumas extrasalariales. En la audiencia ante los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, los legisladores recordaron que tanto Ballestero como Canicoba Corral son objeto de investigación en una causa que instruye el juez federal Guillermo Montenegro y que sobre ambos pesan también denuncias por el presunto cobro de sobresueldos ante el Consejo de la Magistratura.
De los jueces federales que se desempeñaron durante el gobierno de Menem siempre se sospechó que recibieron dinero por debajo de la mesa. De hecho, en el reportaje que a propósito de su renuncia a la Corte Suprema concedió hace unas semanas a Página/12, Augusto Belluscio dijo que en Tribunales era sabido que los magistrados de ese fuero cobraban sobresueldos.
Ballestero tiene en sus manos una de las investigaciones abiertas en la Justicia por el pago de sobresueldos y el caso a su cargo es el más complejo: se trata del que involucra a quienes fueron funcionarios del Ejecutivo durante los dos mandatos de Menem. En esa causa ya fueron procesados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex funcionario de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Aiello. El juez se pronunció en contra de la recusación que impulsaron los diputados y por eso el asunto debe ser resuelto ahora por la Cámara Federal.
Canicoba Corral está al frente de otra causa: la que tiene por protagonista al ahora presidente del Banco Central Martín Redrado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.