EL MUNDO

Veintisiete años de cárcel, primera condena en el mundo por el 11-S

El jefe de Al Qaida en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, fue sentenciado a 27 años por ser líder de una organización terrorista y haber conspirado para los ataques del 11 de septiembre de 2001. Dieron siete años a un periodista de la cadena árabe Al Jazeera.

 Por José Yoldi*
Desde Madrid

El jefe de la célula española de Al Qaida, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, fue condenado ayer a 27 años de prisión por ser dirigente de una organización terrorista y por haber conspirado para que el 11 de septiembre de 2001, varios terroristas de Al Qaida estrellaran tres aviones contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el Pentágono, en Washington. La sentencia condenó a 18 de los 24 acusados por formar parte o haber colaborado con la organización de Osama bin Laden a penas que oscilan entre los 6 y los 27 años de prisión, y absuelve a los restantes.
La condena más alta –27 años de cárcel, 12 por integración en grupo terrorista y 15 por conspiración en los atentados del 11-S– ha sido para Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, como responsable de la célula de Al Qaida desarticulada en España tras el 11-S y por conspiración en dichos atentados. La fiscalía pedía 75.337 años para Yarkas, basándose en 25 años de cárcel por cada una de las 2973 personas que murieron en el 2001. La sentencia de sólo 27 años refleja las enormes dificultades que existen para establecer pruebas en un caso en el que ninguno de los acusados ni siquiera estuvo cerca de la escena del crimen. La defensa utilizó este argumento, asegurando que las acusaciones se basaban en dudas y sospechas más que en evidencia concretas.
Los condenados eran parte del grupo de 41 sospechosos detenidos por el juez español Baltasar Garzón. Aunque no fue probado, la policía cree que alguno de ellos habría participado o tendría contacto con los responsables de los ataques a la estación de trenes de Atocha en Madrid del año pasado. Uno de los condenados fue el periodista de Al Jazeera, Taisir Alony, la primera persona que entrevistó en Afganistán al líder mundial de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los ataques del 11-S. Recibió una condena de siete años de cárcel por colaboración con el grupo terrorista.
El tribunal condenó a Abu Dahdah por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que le impone 12 años de cárcel, y por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista, por el que lo castiga con otros 15 años de cárcel. Hay que resaltar que se trata de la primera sentencia condenatoria en todo el mundo por los atentados del 11-S. En cuanto a Alony, los magistrados consideraron que ayudó a varios miembros de Al Qaida, a sabiendas de que lo eran, “para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones” sobre esta organización terrorista.
Entre los condenados se destaca Driss Chebli, también imputado en el sumario del 11-M, al que se ha absuelto de participar en la preparación del 11-S, pero se lo condena a 6 años de cárcel por colaboración con Al Qaida. Después de las deliberaciones de los magistrados, únicamente seis de los procesados permanecían en libertad bajo fianzas de diversas cuantías: Al Abrash, los hermanos Waheed y Ahmad Koshagi Kelani, Bassam Dalati, Mohamed Khair al Saqqa y Sid Ahmed Boudjella.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Abu Dahdah fue condenado a 27 años de prisión como responsable de la célula de Al Qaida en España.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.