UNIVERSIDAD

Arquitectura rastrea la memoria de alumnos y docentes desaparecidos

La facultad de la UBA abrió sus archivos para reconstruir las historias de vida de las víctimas del terrorismo de Estado.

 Por Victoria Ginzberg

La Facultad de Arquitectura de la UBA abrió sus archivos relacionados con estudiantes, graduados y docentes que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. La medida, que tiene como objetivo aportar a la reconstrucción de las historias de vida de esas personas, fue aprobada por el consejo directivo que, además, resolvió realizar un concurso para diseñar una nueva bandera con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado. “Este concurso también es un acto de reconocimiento y reivindicación a los compañeros que desde 1983, en plena dictadura, investigaron y construyeron la primera bandera que estuvo durante años en el patio de la facultad y que fue primera en todos los ámbitos de la UBA. Esa bandera fue destruida intencionalmente y la volvieron a reconstruir varias veces”, señaló Marcelo Castillo, docente de la facultad y coordinador de la actividad.
Seguramente los alumnos que transitan todos los días por Ciudad Universitaria no saben que el mástil que está ubicado entre los pabellones de Ciencias Exactas y Arquitectura fue donado por la Escuela de Mecánica de la Armada y que quien fue decano de esa última facultad durante la dictadura, Héctor Corbacho, enseñaba dibujo técnico en ese lugar, donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983.
Septiembre de 2005 puede ser el mes en que se conjure ese pasado: la facultad permitió el acceso a los archivos y a los legajos de estudiantes, docentes y graduados para contribuir a la reconstrucción de sus historias y memorias de vida. El trabajo de relevamiento de ese material, que será luego entregado a los familiares de las víctimas, está siendo coordinado por el docente Marcelo Castillo. “El objetivo es confirmar que las personas que figuran en la lista que fuimos reconstruyendo en estos años pasaron por la facultad. Además, muchos familiares nunca tuvieron información sobre la condición académica de sus hijos, padres o hermanos. Y podemos tener acceso al registro documental de fotos”, contó. Hasta el momento, se relevaron ciento diez casos de desaparecidos en Arquitectura. La tarea de revisión en los archivos y legajos contribuirá a reconstruir el paso de estas personas por la facultad.
El concurso de diseño para estudiantes y graduados –que vence el 3 de octubre– es para realizar una bandera en la que figuren los nombres de las víctimas y que reemplazará a otra que durante varios años estuvo colgada en el patio central de la facultad. Esta última fue declarada por el consejo directivo de “valor patrimonial” y será colocada en un “objeto” cuyo diseño también saldrá del concurso (las bases se pueden consultar en www.fadu.uba.ar).
“La bandera original realizada artesanalmente y en forma colectiva logró, a lo largo de todos estos años, mantener presentes a estudiantes, docentes, profesores y arquitectos que formaron parte y aportaron a esta casa de estudios sus proyectos e ideales por una sociedad mejor. Por eso, estos concursos son también un acto de reconocimiento y reivindicación a los compañeros que investigaron y construyeron el primer listado y la primera bandera que fue destruida intencionalmente y luego reconstruida varias veces hasta la que se preservará.”
La serie de actividades relacionada con la memoria del terrorismo de Estado, que culminará en marzo con el primer acto “institucional” de repudio al golpe del 24 de marzo de 1976, se realiza a través de la Secretaria de Extensión Universitaria de la facultad y fue impulsada por el centro de estudiantes, familiares de alumnos, docentes, profesores y arquitectos detenidos desaparecidos o asesinados, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, entre otros organismos de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

Los casos de desaparecidos relevados en la FADU son 110.
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.