EL MUNDO

Otra mancha más para Il Cavaliere

Las perspectivas de reelección del primer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2006 fueron perjudicadas por un nuevo caso de soborno. Es el último de una larga lista de negocios oscuros por los que se sospecha a Il Cavaliere.

Por John Phillips *
Desde Roma


El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, sufrió otro golpe a su dañada imagen ayer cuando salió a la luz que estaba siendo investigado por los magistrados de Milán, sospechado de haber sobornado a su abogado británico, David Mills, para que diera falsa evidencia a su favor. Berlusconi está acusado de ordenar un pago en 1997 de por lo menos 600.000 dólares a Mills, el marido de Tessa Jowell, ministra de Cultura de Gran Bretaña, como retribución por haber dado falso testimonio en dos juicios, informó el periódico Corriere della sera.
Mills negó toda mala acción. Su abogado italiano, Federico Cecconi, confirmó que los fiscales están investigando a ambos hombres por cargos de corrupción y por brindar falso testimonio. Los magistrados convocaron al primer ministro y a su abogado a Milán para ser interrogados sobre el caso a comienzos de este mes, pero ninguno apareció en la corte, dijeron fuentes judiciales. “Nos reservamos el derecho a rechazar estas acusaciones en el momento y en la forma apropiada”, dijo Cecconi.
La revelación seguramente manchará la reputación de Berlusconi mientras lucha por poner en marcha su maquinaria de medios antes de la elección general de 2006 en la que el líder de la oposición, Romano Prodi, es el favorito. Pero el primer ministro, que vehementemente niega las acusaciones, ayer usó el futuro voto para desacreditar los informes, diciendo que habían sido hecho públicos para dañar su oportunidad de ganar un segundo período.
En una declaración detallada, el abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, acusó al Corriere della sera de publicar detalles secretos de la investigación para coincidir con los “delicados momentos en la vida del país”. Ghedini, que también es vice del aparatoso líder del partido Forza Italia, también dijo que Mills había sido un testigo crucial para la fiscalía en uno de los juicios en cuestión, y que sus declaraciones habían sido “decididamente desfavorables”. Mills niega la acusación de haber cometido perjurio en un juicio en 1997 en que el primer ministro se enfrentaba a cargos de sobornar a la policía financiera para obtener auditorías favorables en las empresas pertenecientes a su grupo de medios Fininvest. El abogado también niega haber dado falso testimonio en un juicio en 1998 en el que Berlusconi fue acusado de financiar ilícitamente al Partido Socialista de su amigo y mentor Bettino Craxi a través de la empresa All Iberian y de una falsa contabilidad para cubrir los pagos. Los jueces sentenciaron a Berlusconi en ambos casos, pero luego, tras una apelación, fue absuelto.
El vocero de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, ayer fustigó al Corriere por publicar lo que dijo eran “hechos sin fundamentos” y acusó a los magistrados de Milán y al respetado periódico por lanzar un ataque políticamente motivado sobre el Primer Ministro antes de la elección. En los círculos de los medios italianos, sin embargo, existía la satisfacción de que el periódico, al que se sabe que Berlusconi ha hecho enormes esfuerzos por influenciar en el pasado, afirmó su independencia con la revelación.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Berlusconi dijo que las acusaciones estaban políticamente motivadas por la elección de 2006.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.