EL MUNDO › PINOCHET SEGUIRA BAJO ARRESTO

Con la fianza no alcanza

La Corte de Apelaciones de Santiago, por dos votos contra uno, decidió ayer otorgar la libertad bajo fianza a Augusto Pinochet, por su procesamiento en la llamada “Operación Colombo”. El juez Víctor Montiglio, quien lleva esta causa referida al asesinato de 119 de militantes de izquierda entre 1974-75, había procesado al ex dictador y ordenó su arresto domiciliario, el 24 de noviembre último, por seis de las víctimas. El 5 de diciembre amplió el procesamiento por otros tres casos. No obstante, la resolución de la Corte de Apelaciones no significa la libertad efectiva, ya que todavía quedan vigentes otras dos órdenes de arresto domiciliario.

Montiglio había aceptado dar la libertad y fijó la fianza en el equivalente a unos 46 mil dólares. El viernes hubo alegatos entre las partes y la defensa pidió la rebaja de la caución. Ayer a la mañana, la Corte aceptó dar la libertad y disminuir la caución al equivalente a unos 18 mil dólares. Por el caso Colombo, la semana pasada Pinochet fue sometido a un histórico fichaje policial. Hasta ese momento sus abogados siempre pudieron frenar este trámite, que consideraban “indigno”. Además, en el llamado caso Riggs sobre las millonarias cuentas secretas que tuvo en el exterior, que lleva el juez Carlos Cerda, Pinochet fue procesado el 23 de noviembre por posibles delitos como evasión tributaria entre 1980 y 2004 por un monto de 2,4 millones de dólares, uso malicioso de instrumento público, uso de cuatro pasaportes falsificados y omisión de información en una declaración jurada.

El anterior juez a cargo de la causa, Sergio Muñoz, había pedido el desafuero del ex dictador a fines de octubre para poder encausarlo por malversación de caudales públicos, por una suma total de 2.056.840 dólares. El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó dicha solicitud. El diario La Tercera de Santiago ayer publicó que por órdenes del magistrado Cerda, peritos caligráficos realizaron pericias a las firmas de asesores e hijos del general en retiro. La diligencia tiene por objeto identificar al autor de la falsificación de la firma de Lucía Hiriart, la esposa del ex dictador, que también está procesada y fichada, en una serie de documentos bancarios y notariales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.