rosario

Martes, 3 de enero de 2006

CONTRATAPA

Acquarela

 Por María Zulema Amadei

"...En acuarela hay que reservar los blancos..."

-Es decir, pensar los blancos primero, casi como la forma de hacer escultura de Miguel Angel. ¿Te acordás como respondió?

-A la pregunta (más o menos así, claro...) "usted, don...cómo hace esas hermosas piezas?"

-"Mmm (pensativo), quito lo que sobra..."

-Sí, el pensamiento sustractivo, contesté al toque... No es lo más común, convengamos. No es lo más común el pensamiento, acotó furioso.

-Hoy en día...hoy en día, qué manera fea de responder...

-Sigamos con la acuarela. Allí vendría bien un apóstrofe...l`acquarela...me molestan las dos "aes" chocando, queda mejor con la "c" y la "q" juntas, raro y fino... Y además parece un mensajito de texto, viste?

-De paso, García, ¿usted tiene celular de los nuevos?

-Hay que actualizarse, García, si no la educación se desploma...

-Me carcome una intriga: ¿usted hace los cursos de actualización para directivos?

-Ni lo notan mis alumnos, créame, García, que ni lo notan...

-Bueno, no me diga que no notan nada, no sea tan escéptico, el futuro es de ellos y hay que respetarlos...

-Colocar primero los más claros, le decía.

-A continuación, los que usted sabe que van a ser mezclados por transparencia.

-Belleza, l`acquarela, que no perdona errores.

-Lo que usted va pintando, García, se transparenta todo.

-Piénselo bien, azules apenas pigmentados, en toda el área de los azules (¿dónde va a ser, García?), de los violetas, de los verdes.

-Los amarillos, ojo, García, ojo, los debe pensar bien.

-O se resuelve a pintarlos primero o si es fanático del teatro no los use ni desde el comienzo. Le repito mil veces, García. A veces me pregunto qué hace aprendiendo conmigo, lo noto algo distraído, preocupado...

-Deje los blancos, porque si no, revienta todo el trabajo y pierde el valor como acuarela, acuarela..

-Sobre los rojos es otro tema. Puede armarlos con capas de bermellón y violeta. Ya le dije, García, que el carmín no lo va a encontrar en las acuarelas nacionales, yo recorrí todas la librerías de calle San Luis y no hay, no hay...hasta me fui a las casas que venden peluche, mire qué vergüenza.

-Los violetas son divinos, al decir de las viejas, divinos.

-Son finos...¿vió, García?

-Usted: ¿Va a exposiciones, al Castagnino, al Mozarteum, a algún lado como esos?

-Tenga ojo con el negro, no lo use, porque es tinta china y recuerde que en la naturaleza no existe. Ya se que estoy gritando, García, pero no toque la reserva de blanco, no sé como decírselo.

-Siga, superponga, no oscurezca. ¿Va a trabajar en seco o en húmedo?

-No olvide que en l`acquarela todo se transparenta, García, como en la vida...

-Se ve que es buen alumno, García, allí va....ponga un primer plano ("¿quéee?...", dijo mi alumno alto).

-No importa, si no sabe que es un primer plano, no importa...

-Está viniendo buena.....ojo con los blancos!!!!

-Me toca la espalda José María: "¿che, Polaka, cuál es tu problema? Si querés blanco, metele témpera allí donde haga falta"

-Ta` bien, pero que no te oiga García. Va a decir que soy rígida...

Dedicado a Susana y José María Lavarello

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.