rosario

Martes, 3 de enero de 2006

SANTA FE

No quieren decir moratoria, pero habrá facilidades para los pagos

El gobierno santafesino anunció un plan especial para quienes
deban impuestos vencidos al 31 de diciembre. Habrá convenios
de hasta 48 cuotas. La Patente Automotor no está incluida.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer un plan de facilidades de pago para quienes deban impuestos provinciales que hubieran vencido al 31 de diciembre de 2005, y se encuentren impagos a la fecha con excepción de la patente automotor. Desde la cartera económica se aclaró que "no es una moratoria" y se adelantó que regirá hasta el próximo 28 de abril. Se podrán celebrar convenios de hasta 48 cuotas con un interés de 0,50% mensual para acuerdos de hasta 12 cuotas. Y si la mitad del convenio es cancelada en tiempo y forma, el resto tendrá una tasa del 0,25%.

Al respecto el ministro de Hacienda puntualizó que "habiendo finalizado el régimen de convenios que estaba vigente desde la API para 2005, estamos lanzando ahora un nuevo programa que permite regularizar deudas impositivas que estuvieran pendientes al 31 de diciembre del pasado año". Walter Agosto explicó que el período de regularización se extenderá hasta el próximo 28 de abril. Y remarcó que el programa ofrece una baja tasa de interés y la posibilidad de ampliar la cantidad de cuotas de los convenios: mientras que en los anteriores el máximo era de 36, ahora podrán ser hasta 48. En cuanto a la tasa, el titular de la cartera de Hacienda recordó que era del 1% mensual en los convenios anteriores; ahora será del 0,5% para convenios de hasta doce cuotas. Si el acuerdo de pagos supera ese número, la tasa será del 0,7%.

Agosto aseguró que "existe una reducción de la tasa a prácticamente la mitad, con un elemento novedoso: si el contribuyente mantiene el cincuenta por ciento de las cuotas pagadas al día en tiempo y forma, tendrá a partir de allí una reducción adicional de la tasa".

"Por ejemplo -precisó el ministro-, si hay un plan de doce cuotas y las seis primeras se cumplieron bien, tendrán ésas un interés del 0,5% y para las seis últimas, la tasa será del 0,25".

De esta forma, las bajas tasas, incluso más reducidas que las que se cobran en regularizaciones instrumentadas por AFIP, pretenden ser el principal incentivo del plan de pago.

El plan de facilidades incluye todos los tributos provinciales, excepto la Patente Unica sobre Vehículos, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2005, siempre que no se encuentren ya contemplados en algún otro convenio vigente. Los montos mínimos de deuda para ingresar al régimen son 50 pesos para el Impuesto Inmobiliario Urbano, y 450 pesos para el resto de los tributos, excepto Impuesto de Sellos sobre Rifas y Juegos de Azar, que será de mil pesos.

Para formalizar los convenios se deberá abonar a modo de anticipo, el monto de una cuota. Los importes mínimos de cada una de ellas son de diez pesos para Impuesto Inmobiliario Urbano, y de 50 pesos para los restantes tributos, excepto Sellos sobre Rifas y Juegos de Azar, que será de 450 pesos. Los interesados en celebrar acuerdos de pago deberán dirigirse a las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos. Agosto recordó que existe un plazo' para poder realizarlos: "a partir de hoy y hasta el próximo 28 de abril".

El ministro aclaró particularmente que el programa de facilidades vigente a partir de hoy no tiene los alcances de una moratoria.

Compartir: 

Twitter

Los contribuyentes podrán renovar los convenios que estaban vigentes en la API en 2005. "El programa ofrece una baja tasa de interés y más cuotas", explicó el ministro Agosto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.