CIUDAD › COMENZARON A LLEGAR BOLETAS CON EL AUMENTO APROBADO EN 2005

Tasas voladoras primero en el Centro

El Ejecutivo descartó que haya errores, pero
algunos vecinos denuncian subas superiores al
75 %. Hubo un aluvión de consultas y quejas.

 Por Guillermo Zysman

La Municipalidad comenzó a distribuir las boletas mensuales de la Tasa General de Inmuebles (TGI) con los nuevos valores aprobados por el Concejo durante la última sesión del 2005. Los contribuyentes del centro de la ciudad fueron los primeros en recibir las emisiones que llegaron con aumentos -estipulados por ordenanza- de hasta el 75 por ciento e incluso, según denunciaron algunos vecinos, con incrementos superiores a lo establecido en la normativa. En ese sentido desde la Secretaría de Hacienda informaron que "sobre algo más de 110 mil boletas impresas se detectaron subas por encima del 75 por ciento en sólo 64 casos que tienen su justificación legal". Al respecto la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, solicitó al Departamento Ejecutivo que "suspenda o prorrogue los plazos de la aplicación de la norma hasta tanto se aclare la situación y se informe con precisión a los rosarinos". La subsecretaria de Economía, Teresa Beren, descartó esa posibilidad.

Desde el fin de semana los habitantes del centro y el macrocentro de la ciudad comenzaron a recibir las boletas correspondientes al primer y segundo anticipo de la TGI, que incluyen los aumentos tributarios sancionados por el Concejo en su última sesión del año pasado. Para esta zona de Rosario, el vencimiento correspondiente al mes en curso se producirá entre el 10 y el 11 de enero.

Indignados, decenas de contribuyentes se quejaron ayer públicamente por la magnitud de los incrementos detectados, que en algunos casos llegaron al 75 por ciento. Tal porcentaje es el máximo permitido por la ordenanza sancionada por los concejales a través de una clausula transitoria. Pese a ello también hubo denuncias por aumentos superiores al 75 por ciento.

"Recibimos muchísimas consultas y quejas de los contribuyentes por supuesta mala liquidación de la Tasa", reconoció Beren a Rosario/12. "A partir de esas denuncias -continuó- hicimos las constataciones correspondientes y detectamos que sobre algo más de 110 mil emisiones sólo hubo 64 casos de subas superiores al 75 por ciento pero tienen su justificación legal como por ejemplo la incorporación de mejoras".

La funcionaria municipal admitió que a simple vista muchos vecinos "calcularon que el aumento era mayor al 75 por ciento (porque se acerca al doble) pero cuando se hace la suma concreta se comprueba que no supera el tope fijado por el texto legal. Incluso el sistema informático que se utilizó fue diseñado con un dispositivo que impide emitir la TGI con incrementos porcentuales superiores al 75 por ciento". No obstante, desde Hacienda aconsejaron a los contribuyentes "que tienen dudas o sospechan que las subas que recibieron fueron superiores al 75 por ciento, que se dirijan al centro de distrito que le corresponde de acuerdo a su domicilio para evacuar las inquietudes".

Tras escuchar las quejas y la confusión de los contribuyentes, la titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Analía Carrió propuso "que el municipio de la explicación que corresponda y se suspenda (la aplicación del aumento) hasta que se tenga claridad de lo que se va a pagar. Los concejales pueden solicitar una sesión extraordinaria y plantear que hasta tanto se aclare la situación se suspendan o prorroguen los plazos, incluso esto lo puede hacer el intendente (interino y presidente del Concejo, Miguel Zamarini)".

En diálogo con Radio Dos la defensora de los usuarios se comprometió personalmente a "intervenir, solicitando una prórroga de los vencimientos hasta que se le aclare a la población cuál es el aumento". En ese sentido recordó su planteo, previo a la aprobación de la ordenanza en el Palacio Vasallo, para que "el intendente junto con su staff de la Secretaría de Hacienda saliera por cada uno de los distritos y los barrios a explicar cuál era el contenido y cuál iba a ser el aumento y no que sin anestesia tuviéramos que soportar esta situación que, de acuerdo con lo que los vecinos denuncian no tiene nada que ver" con lo que se había anunciado.

Consultada por este diario, Beren ratificó los plazos originales de los vencimientos. "No se van a modificar porque no se han detectado errores", aseveró para luego recordar que "cada radio tiene un tope porcentual".

De acuerdo a la ordenanza 7948/05, en ningún caso los incrementos podrán superar los siguientes porcentajes: radio 1, 75%; radio 2, 60%; radio 3, 50% y radio 5, 75%. El radio 4 no tiene incremento alguno.

Al mismo tiempo, la oposición criticó al Departamento Ejecutivo por la magnitud de los aumentos. "Es un verdadero tasazo", lo calificó el concejal radical Jorge Boasso para después aconsejar "pagar bajo protesto si se comprueban subas superiores a lo aprobado por el Concejo". El vicepresidente del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello recordó que la bancada del Frente para la Victoria había advertido durante el debate legislativo sobre el impacto en el bolsillo de la población. "Incluso recolectamos firmas para que la intendencia recapacitara pero no alcanzó. Confiamos en la buena predisposición del intendente para corregir eventuales errores", señaló en declaraciones radiales.

Compartir: 

Twitter
 

La Municipaldiad distribuyó 110 mil boletas correspondientes al radio céntrico. "Se detectaron subas por encima del 75 % en sólo 64 casos que tienen justificación legal".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.