EL MUNDO

Ahora sí, a redibujar los mapas definitivos de Israel

Mientras su partido de centroderecha va viento en popa hacia las elecciones de marzo, Ehud Olmert, primer ministro en funciones de Israel, anunció la anexión de colonias y nuevos retiros de Cisjordania.

Por Donald Macintyre*
Desde Jerusalén


Israel mantendría los asentamientos en el Valle del Jordán al igual que los bloques de asentamientos urbanos más grandes en cualquier retirada de Cisjordania si Ehud Olmert se convierte en primer ministro, según se informó ayer. Las primeras señales oficiales de lo que podría constituir una nueva frontera israelí llegaron cuando Israel, con Olmert como primer ministro en funciones, mató a tres militantes palestinos más y subió la cifra de asesinatos en Cisjordania y Gaza, desde el domingo pasado, a nueve. De hecho, Olmert también dijo ayer que Israel continuará con su política de “asesinatos selectivos”.

Anoche, en una entrevista con la televisora Canal Dos, fue más lejos que Ariel Sharon, que sigue en coma por haber sufrido un ataque masivo el mes pasado, al definir cómo el nuevo partido centrista Kadima intentará delinear las fronteras de Israel si consiguen la victoria en la elección del mes próximo. Y según Nissim Mishal, el corresponsal político de la cadena, Olmert también insinuó la posibilidad de futuras retiradas unilaterales de Cisjordania, como la de Gaza, porque la victoria electoral de Hamas imposibilitaría un acuerdo negociado. Pero las fronteras de cualquier Estado palestino que pudiera emerger después de tales retiradas estarían limitadas por la presencia civil y de fuerzas de seguridad israelíes en el Valle del Jordán al Este, al igual que en los tres grandes bloques de asentamientos –Ariel, Gush Etzion y Ma’ale Adumin– al Oeste. George Bush, el presidente de EE.UU., apoyó efectivamente la continuidad de la presencia en estos bloques dentro de Israel en cualquier acuerdo final de status con los palestinos.

En otra entrevista, Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, y otra importante figura de Kadima fueron citados diciendo que Israel establecería sus “fronteras finales” con o sin un acuerdo negociado en los próximos dos años. Las encuestas todavía muestran a Kadima bajo Olmert claros favoritos a ganar la elección del 28 de marzo. Mishal le dijo a la Radio del Ejército antes de la transmisión de la entrevista: “Habló de que Israel debe mantener una mayoría judía en el Estado de Israel, lo que significa que debemos crear una nueva frontera, denominada fronteras finales. Sabe que no podemos negociar con Hamas. Por eso la única conclusión que se puede derivar de esto es que para alcanzar la frontera definitiva, Israel deberá realizar nuevas retiradas (unilaterales)”. Dos miembros de las Brigadas de los Mártires al-Aqsa, vinculadas con Fatah, murieron ayer en un ataque de misiles de la Fuerza de Defensa israelí en la ciudad de Gaza. Dos misiles golpearon el auto en el que estaban viajando en el barrio Sabra de la ciudad de Gaza y murieron instantáneamente. La iniciativa llegó como parte de una serie de ataques dirigidos contra militantes que, se dice, estarían involucrados en los continuos ataques con cohetes Qassam contra Israel desde Gaza. Tres nuevos ataques con cohetes fueron lanzados ayer.

Ahmed Radad, un alto funcionario del grupo militantes de la Jihad Islámica, murió en un tiroteo con soldados que habían rodeado la casa en la que se escondía. El ejército declaró que él había disparado contra las tropas desde adentro de la casa, hiriendo a dos soldados. En un incidente no relacionado, se descubrió que cuatro israelíes enmascarados del asentamiento de Maon, cerca del monte Hebron, apedrearon a niños palestinos de entre seis y ocho años cuando volvían a sus casas de la escuela durante el fin de semana.


* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter
 

Olmert fue mucho más allá que Sharon sobre el futuro mapa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared