EL MUNDO › QUINTO DIA DE PROTESTAS ISLAMICAS CONTRA LOS DIBUJOS DE MAHOMA

La cólera musulmana que no cesa de arder

La publicación de las caricaturas de Mahoma sigue causando revuelo, muertos y heridos. Ayer, cuatro personas murieron en el asalto de manifestantes islámicos a un cuartel de la OTAN bajo mando noruego en Afganistán, mientras un periódico iraní introdujo un concurso de caricaturas del Holocausto y el gobierno danés reiteraba el “diálogo” como solución a esta “crisis global”. Argentina también se vio perjudicada, ya que se confirmó que fue atacada su sede diplomática en Líbano el domingo.

Fue otro día de protestas callejeras en la mayoría de los países árabes. Y también un día de ataques, en algunos casos mortales. En Maymana, en el noroeste afgano, trescientos manifestantes enfurecidos, armados con piedras, rifles y granadas, asaltaron ayer un campamento de la OTAN bajo mando de soldados noruegos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos. Cuatro manifestantes murieron por disparos y otras veinticinco personas resultaron heridas, entre ellas ocho soldados, seis noruegos y dos finlandeses. También en Afganistán, la milicia fundamentalista talibán llamó al mundo islámico a una “yihad” (guerra santa) por la publicación de las caricaturas en medios europeos.

En Irán los manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la embajada danesa en Teherán y exigieron la expulsión del embajador de ese país, mientras el Holocausto se introducía en la “guerra” de las caricaturas. Con el título “¿Donde está el límite de la libertad de Occidente?”, el periódico de Teherán Hamshari convocaba a un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto y los crímenes de Estados Unidos, con un premio en efectivo.

Por otra parte, las autoridades diplomáticas argentinas en el Líbano confirmaron ayer que la embajada en Beirut, cercana a la sede danesa, fue atacada el domingo pasado en medio de las protestas. Los diplomáticos señalaron que las agresiones cesaron cuando un clérigo hizo entender a los violentos que en Argentina no hubo ofensas para los musulmanes. Por su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, dijo haber recibido el apoyo personal del presidente estadounidense, George W. Bush, e insistió en el diálogo como única forma de solucionar la crisis y en el carácter internacional de un conflicto “grave”, para el que pidió “tranquilidad” y “sensatez”.

Compartir: 

Twitter

Las manifestaciones espontáneas tienen al mundo en vilo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.