EL MUNDO › RUMORES, CHOQUES Y DESMENTIDAS POR UNA VERSION

Como una telenovela caribeña

Un artículo de la revista Cambio, publicado el fin de semana, causó un revuelo diplomático al afirmar que, según un informe que Washington habría entregado a las autoridades colombianas, existe una supuesta “agenda secreta” del embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez Novoa, para “establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por el presidente Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano, Evo Morales”. La Cancillería cubana calificó las acusaciones de “repugnante mentira” y “burda patraña”, mientras que el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, afirmó que si Chávez quisiera tener grupos de simpatizantes en ese país, se lo pediría a él. En tanto, para intentar calmar los ánimos, la Cancillería colombiana emitió una declaración desmintiendo la recepción del informe.

Cambio indicó que el documento, elaborado con informes de la CIA, fue entregado a comienzos de marzo por el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Wood, a la canciller colombiana, Carolina Barco. El enorme enojo cubano y venezolano por el artículo se canalizó a través de declaraciones de cancillerías y embajadas. “El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que considera el citado artículo de la revista Cambio una burda patraña y una repugnante mentira, y emplaza al gobierno de Estados Unidos y a sus agentes a que presenten la más mínima prueba que demuestre sus falaces acusaciones”, dijo un comunicado de la Cancillería cubana. En tanto, Carlos Rodolfo Santiago, embajador venezolano en Bogotá, también afirmó que no hay ningún plan para crear grupos “chavistas” colombianos. “Si Chávez quisiera tener grupos de simpatizantes en Colombia, me los pediría a mí que soy su embajador y amigo personal”, puntualizó.

Sin embargo, la canciller colombiana negó haber recibido el informe. Barco señaló que la revista nunca la consultó sobre el tema y que una reunión entre el ministro de Defensa, Camilo Ospina, y el embajador colombiano en La Habana, Julio Londoño –mencionada en el artículo–, en ningún momento fue para tratar ese tema sino para analizar una demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de La Haya.

Por otra parte, Chávez aseguró ayer estar dispuesto a “batallar” contra Estados Unidos si este país interviene en América latina. El domingo, Chávez acusó a Bush en su programa televisivo de ser cobarde, asesino, genocida y borracho. “Eres lo peor, ‘Mister Danger’”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.