EL MUNDO

El huracán Ollanta es el eje de atención en Perú

El candidato nacionalista Ollanta Humala era ayer la sensación en Lima, donde cerró parte de su campaña con el apoyo de los desfavorecidos. Hoy será el cierre definitivo en Arequipa, segunda ciudad del Perú.

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

La campaña electoral peruana para las elecciones presidenciales de este domingo ingresó en la recta final, en medio de un ambiente cargado de tensiones y de ataques verbales cada vez más subidos de tono entre los principales candidatos. Prácticamente no hay calle de Lima que no esté cubierta con carteles y banderolas con propaganda política. Hay 18 candidatos a la presidencia, pero la elección ha quedado reducida a tres: el ex comandante Ollanta Humala, el gran favorito, la derechista Lourdes Flores y el ex presidente Alan García (1985-90). Los principales diarios peruanos abrieron su edición con las declaraciones que Humala diera a Página/12 advirtiendo que un gobierno de la derechista Lourdes Flores no llegaría a cumplir un año en el poder, porque el pueblo la sacaría. Humala fue duramente atacado por esa aseveración. El ex comandante se ratificó en lo dicho y dijo que la afirmación valía no solamente para Flores, sino para cualquier gobierno que continúe con el modelo neoliberal.

Los seguidores de Humala se concentraban ayer en el centro de Lima para asistir al mitin de cierre de campaña del ex comandante. La gran mayoría de ellos llegaba desde los barrios pobres, que rodean, como un cinturón de miseria, la capital peruana. “Yo voto por el comandante, porque todos los políticos nos han mentido y él es nuevo y dice que va a acabar con esa clase política corrupta”, nos dice una señora de unos 50 años, que lleva la remera roja con la inscripción “Amor por el Perú” que Humala ha convertido en símbolo de su campaña, mientras apura el paso para colocarse frente al estrado levantado en la fachada del Hotel Sheraton y ponerse a esperar a su nuevo líder, que hablaría varias horas más tarde. Un joven que asegura no tener empleo y ganarse la vida como vendedor informal nos dice que le dará su voto a Humala porque “él defiende a los pobres y Lourdes (Flores) está con los ricos (una frase muy escuchada entre los asistentes al mitin de Humala). El comandante dice que va a cambiar las cosas y eso es lo que necesitamos, un cambio, porque cada vez estamos más pobres”. Un muchacho de pelos parados como púas que en ese momento pasa por ahí y escucha la conversación se detiene para intervenir: “¿Por qué los pobres vamos a apoyar a quienes nos ofrecen continuar como estamos?”, dice, levantando la voz, y sigue su camino. Ninguno de ellos cree en las denuncias hechas contra su líder, ni aquellas que lo vinculan con Vladimiro Montesinos, el encarcelado brazo derecho de Alberto Fujimori, ni las que lo mencionan como violador de los derechos humanos, ni ninguna otra; sólo quieren hablar de que Humala les ofrece un cambio y que eso es lo que ellos quieren.

A la misma hora y a pocas calles de distancia de donde García dará su último discurso de esta dura campaña, en busca de ese empujón final que le hace falta para colarse a último momento en la segunda vuelta, como ya lo hizo en 2001, hablará su gran rival de estas elecciones: Lourdes Flores. Será la ocasión ideal para que midan, por última vez, sus fuerzas. Terminada la guerra de las encuestas, la de esta noche será una competencia de capacidad de convocatoria y de discursos. En el medio, entre los dos mitines, organizará su concentración de cierre de campaña el ex presidente Valentín Paniagua (2000-2001), relegado en las encuestas, con solamente seis por ciento. Esta distribución geográfica de los mítines de cierre de campaña grafica el escenario político de estos días, con Flores y García peleando cerradamente entre ellos y Paniagua en el medio, seducido por ambos para obtener sus votos.

Flores y García pelean voto a voto su ingreso a la segunda vuelta. Es una pelea dura, sin tregua, cargada de ataques y descalificaciones mutuas, que suben de tono a medida que se acerca el día de las elecciones y los nervios se tensan. García califica –o, más bien, descalifica– a Flores como “la candidata de los ricos” y de “los banqueros” y se autodefine como “el candidato de los pobres”. Flores le responde llamándolo “el candidato de la pobreza, no de los pobres”, aludiendo a la crisis económica y la hiperinflación del gobierno de García, el cual ha definido como “un desastre que no se debe repetir”. Con Humala seguro en el primer lugar, toda la expectativa está puesta en quién competirá contra él en la segunda vuelta. De eso es de lo único de lo que hablan los peruanos en estos días. Y en los sectores medios y altos también se habla mucho por estos días de irse del país si Humala gana las elecciones.

Compartir: 

Twitter

Partidarios de Humala con sus banderas en Cusco.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.