EL PAíS › LUIS D’ELIA DENUNCIO ROBO DE TIERRAS EN BARRACAS

“Es una mafia inmobiliaria”

 Por Martín Piqué

El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, estrenó su cargo con dos denuncias. Ayer, en las oficinas del Plan Arraigo, dirigentes de las villas 21 y 24 de Barracas denunciaron que “militantes del macrismo y el Polo Obrero” usurparon cinco manzanas que estaban asignadas a un plan de viviendas y que habían sido concesionadas a la mutual Flor de Ceibo. D’Elía avaló esa acusación y aprovechó la oportunidad para hacer otra denuncia que involucra al vicepresidente 1º de la Legislatura de Santiago del Estero, Pedro Simón. “Es lamentable que un diputado integre las ‘bandas blancas’ que están amenazando a los campesinos para quitarles las tierras y dárselas a los empresarios sojeros”, dijo. Luego anunció que su subsecretaría instalará una delegación permanente en la localidad de Bandera Bajada para “asesorar a los campesinos”.

D’Elía recibió a la prensa acompañado por dos dirigentes villeros, Guillermo Villar y Marcelo Chancalay, de la Coordinadora de Villas Porteñas. Ambos forman parte de la mutual Flor de Ceibo de las villas 21 y 24 de Barracas. En 1992, esa cooperativa recibió del Estado la concesión de cinco manzanas para un proyecto de viviendas. Hace unos días, el gobierno porteño anunció la licitación para construir 420 viviendas en esa zona. “El sábado último, dos militantes del macrismo, Filomeno Girón y Lucía Peñarrieta, y Coco Rivero, del Polo Obrero, ocuparon esas tierras. Los venimos a denunciar. Es un grupo que se convirtió en una mafia inmobiliaria. Están vendiendo esas tierras desde cien a mil pesos y coartando la posibilidad de hacer viviendas”, denunció Villar.

A su turno, D’Elía ratificó que “Flor de Ceibo es la única y legítima propietaria de dichos terrenos” y pidió la desocupación de las tierras “pero sin represión”. Después reveló que una comisión de la subsecretaría había viajado a Santiago del Estero y que allí descubrieron que el diputado Simón participaba en persona de los operativos para desalojar a los campesinos de la zona rural, entre “Los Juríes hasta San José del Boquerón”.

Compartir: 

Twitter

D’Elía avaló ayer las denuncias de los dirigentes villeros.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.