EL MUNDO

Irak, críticas y problemas

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro Tony Blair hicieron una fuerte autocrítica tras su reunión en Washington. Con sus popularidades en niveles bajísimos, los mandatarios admitieron que cometieron diversos errores en la ocupación de Irak, aunque defendieron que el país está mejor sin Saddam Hussein. “No todo resultó ser como esperábamos o deseábamos. Pero aprendimos de nuestros errores”, dijo Bush, quien reconoció entre las equivocaciones su retórica agresiva y triunfalista. A pesar de que no hablaron de un calendario de retirada, Blair admitió que “inevitablemente, en algún momento tendremos que traspasar la responsabilidad de la seguridad”. Lo cierto es que mientras Bush y Blair hacían su mea culpa, un nuevo escándalo se asomaba con las denuncias de que marines norteamericanos habían enloquecido en noviembre último y matado a más de veinte civiles iraquíes.

Entre las autocríticas a la invasión de Irak, Bush admitió “retrocesos y errores” tales como la demora en la reconstrucción de las fuerzas de seguridad y en la economía y, sobre todo, en los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib. Pero además reconoció haber incurrido en errores personales. Consultado sobre cuál veía como su mayor equivocación en una invasión en la que ya murieron 2400 marines, Bush dijo que se arrepentía de haber recurrido tanto a frases como “que vengan”, cuando habló de la entonces naciente insurgencia iraquí, en julio de 2003, o cuando decía que atraparía a Bin Laden “vivo o muerto”. “He aprendido algunas lecciones y creo que debo expresarme de manera un poco más sutil”, afirmó.

Por su parte, Tony Blair consideró que la desarticulación del partido único del régimen, la policía y el ejército “se podría haber hecho de manera muy diferente”, pero dijo asimismo que la principal equivocación fue no calcular bien “la determinación de los que están en contra del proceso democrático en Irak para frenarlo”. Sin embargo, Blair sigue tan optimista como siempre. En un discurso en la Universidad de Georgetown, el primer ministro británico llamó al mundo a hacer a un lado sus diferencias y a unirse para apoyar al nuevo gobierno iraquí. “Este es un hijo de la democracia luchando por nacer”, dijo Blair, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que tome el rol de “partera” del proceso.

Mientras Italia anunció una reducción significativa de sus soldados apostados en Irak antes de finales de junio, tanto Blair como Bush se rehusaron a hablar de un calendario de retirada. Según el nuevo ministro italiano de Relaciones Exteriores, Massimo D’Alema, el número de soldados de su país pasará en junio de 2700 a 1600, y a fin de año ya no quedarán militares italianos en Irak. “Reemplazaremos nuestro compromiso militar por uno civil y vamos a apoyar tanto como podamos al gobierno iraquí en sus esfuerzos por crear instituciones estables”, indicó D’Alema. Pero Estados Unidos y Gran Bretaña están lejos de retirarse. Bush señaló que el objetivo sigue siendo “un Irak que pueda gobernarse, mantenerse y defenderse por su cuenta” y agregó que mantendrán “las tropas necesarias para vencer, y serán las que digan los mandos sobre el terreno”. Sin embargo, Blair fue más allá y dijo que es posible que el nuevo primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, tenga razón al decir que el objetivo es que el ejército tome el control del país a finales de 2007, aunque añadió: “Para que eso ocurra hace falta que haya un gobierno fuerte en Bagdad”.

La reunión entre Bush y Blair tocó otros temas además de Irak. Los mandatarios anunciaron un acuerdo para poner punto final a una larga disputa sobre tecnología que amenazaba los planes de cooperación en el desarrollo de una nueva generación de los cazabombarderos JSF y anunciaron un acuerdo que permite a norteamericanos y británicos utilizar la misma red informática para acceder a datos de inteligencia militar. Por supuesto que Irán no faltó en la agenda de la reunión. “Tenemos en cuenta todas las opciones, pero ahora la pelota está en su campo; son ellos los que abandonaron la mesa de negociaciones. Yo creo que deberíamos seguir trabajando para dejarles claro que se quedarán aislados”, afirmó Bush.

Compartir: 

Twitter

Bush y Blair reunidos ayer en Washington.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.