EL MUNDO › LA RESISTENCIA CIVIL AHORA PLANTEA REFORMAR LAS INSTITUCIONES

Se profundiza la crisis en México

Ayer, manifestantes liberaron peajes. El oficialismo pidió que se disperse la protesta, pero el alcalde del D.F. se negó.

 Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D.F.

La resistencia civil convocada por la coalición Por el Bien de Todos para exigir el recuento de votos de la elección presidencial en México ascendió a una nueva escala, cuando su candidato Andrés Manuel López Obrador anunció en la noche del lunes que el movimiento ahora pretende “transformar las instituciones en nuestro país”. Ayer la coalición progresista continuó con sus manifestaciones –liberando los peajes de las autopistas de la capital por varias horas y protestando frente a algunos ministerios– y adelantó que las expandirá por todo el país, aun en el norte más afín al oficialismo.

El conflicto poselectoral recrudeció también el enfrentamiento entre la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México. El vocero del oficialismo había exigido al jefe de gobierno capitalino que retire los campamentos que bloquean el corazón de la Ciudad de México e incluso planteó abiertamente que, si no puede, le pida ayuda al gobierno federal. En respuesta, el gobernante perredista Alejandro Encinas reiteró que la policía capitalina no caerá en deshonra ni se manchará las manos de sangre reprimiendo a los simpatizantes de López Obrador. Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, negó que hubiera riesgo de ingobernabilidad por las acciones de “resistencia civil pacífica” que realizan los simpatizantes de López Obrador, y descartó que se contemple reforzar la seguridad en torno del presidente Vicente Fox, quien ha sido interpelado en actos públicos por simpatizantes de la coalición durante los últimos tres días.

A dos días de la resolución judicial que limitó el recuento de los votos emitidos el pasado 2 de julio a solamente el 9,07 por ciento de las casillas, miles de seguidores de López Obrador que mantienen un plantón en el corazón de la Ciudad de México se trasladaron a las puertas del Tribunal Electoral para escuchar al candidato de la coalición, quien advirtió a los magistrados “que no aceptamos el recuento parcial, que el pueblo de México no quiere sólo una pequeña parte de la verdad”. López Obrador anunció que mantendrá la resistencia civil pacífica por el tiempo que sea necesario “y no sólo va a ser en reclamo por el recuento de los votos, sino que vamos a iniciar el movimiento para transformar las instituciones en nuestro país”.

Ayer, un cada vez más debilitado candidato del oficialista Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, reconoció que el sistema electoral mexicano “muestra signos de agotamiento” y llamó a los futuros legisladores de su bancada a trabajar en una reforma política que transforme su marco de competencia y abarque a todas las instituciones que regulan la relación entre poderes.

Compartir: 

Twitter
 

Seguidores de López Obrador se manifiestan en un acto de Vicente Fox, en Querétaro.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.