EL MUNDO › MIENTRAS ISRAEL SE RETIRA DEL LIBANO, HABLAN LOS VECINOS

Ahora la guerra es de palabras

En el segundo día de cese el fuego, la tregua se mantiene en la frontera mientras se activa el frente diplomático. Los presidentes de Irán y Siria felicitaron a Hezbolá, pero la canciller israelí les salió al cruce, mientras el ministro de Defensa pidió abrir un diálogo con Damasco.

 Por Georgina Higueras *
Desde Jerusalén

El ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, sorprendió ayer a propios y extraños al tender la mano a Siria después de que el presidente Bachar el Assad aplaudiera la “victoria de Hezbolá”. En un claro reto a Washington, Assad afirmó que la resistencia chiíta ha convertido en “ilusión” el plan de Estados Unidos para Medio Oriente y advirtió a Israel que o busca la paz a través de negociaciones o tendrá que sufrir las consecuencias. Quien también habló de la “victoria de la resistencia libanesa” fue el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien dijo que la ideología islámica fue la gran vencedora del conflicto en el sur del Líbano. Tanto Israel como Hezbolá se atribuyen la victoria en la guerra, mientras que los civiles sostienen que nadie ha ganado y que sólo ellos son los perdedores.

“Sólo por sí mismos y sólo confiando en Dios, la juventud libanesa resistió contra los demonios e hizo de la ideología islámica la gran vencedora (en el conflicto)”, sentenció Ahmadinejad en un discurso en Arbedil, en el noroeste de Irán. “Los incidentes en Líbano mostraron que Dios siempre cumple sus promesas y fuimos testigos de cómo la mano vacía libanesa logró la victoria contra los sionistas”, agregó. “Nosotros les decimos (a los israelíes) que después de haber probado la humillación en la última contienda, sus armas no van a protegerlos, ni los misiles, ni incluso las bombas nucleares... Las futuras generaciones del mundo árabe encontrarán un camino para derrotar a Israel”, dijo por su parte el presidente sirio, en el primer discurso pronunciado tras la guerra. Assad aseguró que la región ha cambiado por “los logros de la resistencia”, sostuvo que con la administración Bush no es posible hablar de paz.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que se encuentra en Jordania y tenía previsto viajar a Damasco, canceló en protesta su visita, que tenía como objetivo impulsar el diálogo en la conflictiva región. Según Steinmeier, las palabras de Assad son “una contribución negativa que no está para nada justificada en las actuales oportunidades y retos de Medio Oriente”. Sin criticar directamente el discurso, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, retó a Assad a emprender las reformas democráticas que necesita el país y a dejar de intervenir en Líbano. “Siria tiene que decidir dónde está. Líbano está en vías de tomar sin ellos una dirección diferente”, subrayó Livni que anoche viajó a Nueva York para organizar con la ONU la ampliación de la fuerza Unifil a 15.000 hombres que, junto con otros 15.000 soldados libaneses, impedirán que el sur del Líbano sea un feudo exclusivo de Hezbolá.

Quien tuvo un gesto más amistoso con Siria fue el ministro de Defensa, Peretz. “Debemos mantener un diálogo con Líbano y crear las condiciones para dialogar también con Siria”, afirmó el ministro. “Cada guerra crea una oportunidad para un nuevo proceso político y estoy seguro de que nuestros enemigos comprenden hoy que no nos pueden derrotar por la fuerza”, dijo el ministro. Sus palabras desataron una auténtica tormenta política, cuando los soldados que han combatido en Líbano comienzan a volver a Israel.

Desde que comenzó la tregua se han producido pequeños choques armados. Israel aseguró ayer haber dado muerte a cinco militantes, ya que “eran peligrosos”, y sostuvo que han lanzado contra sus hombres varios cohetes pero que no han respondido porque fue en el interior de Líbano. Hoy está previsto que cedan a los cascos azules de Unifil algunas de las posiciones territoriales tomadas a la guerrilla.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Los retratos de clérigos chiítas iraníes y libaneses formaron parte de un entierro en el Líbano.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.