EL MUNDO › AL MENOS 65 ESTUDIANTES MURIERON EN UN ATAQUE CONTRA UNA UNIVERSIDAD DE BAGDAD

Clase magistral de terrorismo en Irak

Elementos sunnitas opuestos a la enseñanza laica y mixta detonaron dos coches bomba en pleno horario de salida de estudiantes en la universidad de Al Mustansiriayah, donde además de los muertos hubo más de 100 heridos. Mientras tanto, la ONU presentó cifras de violencia muy superiores a las informadas por el gobierno iraquí.

 Por Kim Sengupta *

Por lo menos 65 estudiantes murieron y otros 110 resultaron heridos en un doble ataque en una universidad de Bagdad ayer, mientras las Naciones Unidas dijeron que por lo menos 35.000 civiles habían muerto en el último año en Irak por la violencia sectaria. Las cifras de la ONU, más de tres veces el número que informó el gobierno iraquí, llegan cuando la primera tanda de 20.000 tropas estadounidenses de refuerzo comienzan a desplegarse en la capital iraquí, consideradas como el último intento de George W. Bush de rescatar algo de victoria del atolladero iraquí. Las dos bombas que explotaron en la universidad de Al

Mustansiriayah fueron los primeros ataques a gran escala sobre estudiantes en Irak. Estallaron en un lugar básicamente chiíta de la capital iraquí. Grupos islamistas, tanto chiítas como sunnitas, habían advertido a las universidades que no siguieran con la enseñanza mixta y la educación secular.

La primera explosión fue llevada a cabo por un terrorista suicida que detonó su automóvil lleno de explosivos a una cuadra de la entrada a la universidad cuando los estudiantes estaban subiendo a los ómnibus después de terminar sus clases alrededor de las 15.45. La segunda bomba siguió poco después mientras los aterrorizados estudiantes trataban de correr de vuelta al edificio. Alrededor de una hora más tarde, hombres armados enmascarados surgieron de una camioneta y junto con otros dos en motocicletas, dispararon sobre un mercado en la vecindad. Los ataques sucedieron a continuación de las ejecuciones de los colaboradores de Saddam Hussein después del juicio por crímenes de guerra. Uno de ellos, su medio hermano Barzan Ibrahim al Tidriti, fue decapitado durante el ahorcamiento. Las muertes habían provocado promesas de represalia entre los militantes sunnitas.

La cifra del número de muertos de las Naciones Unidas, en su informe bimensual de derechos humanos en Irak, indicaba que los datos de hospitales y morgues llevaban esta cifra a 34.452 o 94 por día durante 2006. Un poco más de 4730 de los muertos eran de Bagdad, la mayoría como resultado de heridas por disparos. El informe también indicaba que cifras de algunas provincias no estaban todavía incluidas en el total de diciembre. Se ha culpado a las milicias chiítas de gran parte de la violencia, especialmente al ejército Mahdi conducido por el clérigo radical Muqtada al Sadr, que es el partidario clave del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki.

“Sin un progreso significativo en el imperio de la ley, la violencia sectaria seguirá indefinidamente y eventualmente se saldrá de control. La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayor parte de las bajas y los cuerpos no identificados que son reportados diariamente también tienen señales de tortura. Las causas radicales de la violencia sectaria están en los asesinatos vengativos”, dijo el jefe de la misión de la ONU de derechos humanos en Irak, Gianni Magazzeni. La oficina del gobierno de Al-Maliki, que había declarado que el último informe de la ONU estaba muy exagerado, prohibió que sus funcionarios dieran las estadísticas de bajas a la organización.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo: “Lamentablemente es una guerra. El número real, sea lo que sea, es demasiado alto”. Al Maliki prometió castigar a aquellos responsables. Hablando sobre el atentado en la universidad, Al Maliki culpó a “los terroristas y a los saddamistas” por las explosiones y dijo que eran la obra de aquellos que buscan venganza por las recientes ejecuciones. “En momentos en que lo que queda del régimen muerto recibió un golpe que enterró todos sus sueños falsos para siempre, cuando el pueblo iraquí volvió la página negra de injusticia y dictadura al dar un castigo justo a criminales y asesinos masivos, un grupo desesperado de terroristas y saddamistas atacaron un centro educacional”, dijo Al-Maliki en una declaración emitida por su oficina.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Después de la explosión, vecinos evacuaron los cadáveres de los estudiantes universitarios alcanzados por el estallido.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.