EL MUNDO › OLMERT EN CAIDA LIBRE POR LA GUERRA DEL LIBANO

Terremoto político en Israel

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sufrió un duro golpe político por la renuncia del jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, al tiempo que su partido, Kadima, cayó estrepitosamente en las encuestas. Halutz, acuciado por las duras críticas a su conducción de la guerra en el Líbano, dimitió horas después de que el fiscal general israelí, Eran Shendar, ordenó abrir una investigación acerca del rol jugado por Olmert en la privatización de Bank Leumí (Banco Nacional), el segundo en importancia en Israel, cuando el actual premier era ministro de Finanzas.

Una comisión nombrada por el gobierno israelí tiene previsto presentar en algunas semanas los resultados de una investigación sobre la conducta de Olmert y Peretz en la guerra de 34 días de julio y agosto pasados contra las milicias de Hezbolá. Pero Halutz decidió no esperar, y en un comunicado emitido el martes anunció que era su obligación renunciar tras la guerra, que generó grandes críticas en Israel por el fracaso del ejército para liberar a dos soldados israelíes, que fue el detonante del conflicto. En tanto, seguidores de Hezbolá celebraron la renuncia con fuegos artificiales en el centro de Beirut, donde la oposición liderada por esa milicia ha estado realizando desde el 1 de diciembre manifestaciones para derrocar al gobierno de Fuad Siniora.

La prensa israelí calificó de “terremoto” la renuncia que presentó Halutz y especuló con un probable efecto dominó que pueda forzar la renuncia de Olmert, ya debilitado por el escándalo de corrupción. “La investigación de Olmert y la renuncia de Halutz tras la guerra del Líbano podrían sacudir las bases del gobierno”, sostuvo el analista político Hanan Crystal a Radio Israel. “Instamos a Peretz y Olmert a seguir el ejemplo de Halutz. No se puede permitir que el próximo jefe del Estado Mayor sea nombrado por aquellos que fracasaron en esta guerra”, afirmó por su parte Israel Klausner, padre de un soldado que murió en combate. Según fuentes oficiales, en la guerra fallecieron 159 israelíes.Según indicó una encuesta del diario Haaretz, si los comicios legislativos se realizaran ahora, Kadima perdería dos tercios de las bancas que obtuvo en marzo de 2006 (28). En cambio, el opositor partido de derecha Likud, conseguiría 29 escaños,.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.