EL MUNDO › VERSIONES CRUZADAS SOBRE LA BATALLA DE NAJAF

Masacre en un ritual chiíta

 Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad

Hay crecientes sospechas en Irak de que la historia oficial de la sangrienta batalla en las afueras de Najaf entre el culto mesiánico iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por Estados Unidos, en la que murieron 153 y 210 resultaron heridos, es una maquinación. La cantidad de bajas puede evidenciar una masacre no premeditada. El choque que se produjo entre la tribu chiíta iraquí en peregrinaje a Najaf y el puesto de control de ejército iraquí llevó a que interviniera Estados Unidos con un efecto devastador. La aparición de Ahmed al Hassani, que él mismo cree ser el Mahdi o Mesías, parece haber sido en gran parte accidental.

La historia que aparece en los sitos web iraquíes y en los diarios árabes es totalmente distinta al relato de gobierno de la batalla con los llamados “Soldados del Cielo”, que planeaban un ataque a Najaf para matar a los líderes religiosos chiítas. El culto negó ayer que sus miembros estuvieran involucrados en la lucha, diciendo que era un movimiento pacífico. El incidente comenzó cuando una procesión de 200 peregrinos se dirigía a pie a celebrar Ashura en Najaf. Venían de la tribu Hawatim, que vive entre Najaf y Diwaniya, en el sur, y llegaron al área de Zarga, a veinte kilómetros de Najaf, alrededor de las 6 de la mañana del domingo.

Liderando la procesión iban el jefe de la tribu Hajj Sa’ad Sa’ad Nayif al Hatemi y su mujer conduciendo su Súper Toyota 1982 porque no podían caminar. Cuando llegaron a un puesto de control iraquí, desde allí se abrió fuego, matando a Hatemi, su mujer y su chofer Jabar Ridha al Hatemi. La tribu, armada porque estaban viajando de noche, atacó el puesto de control para vengar a su jefe muerto. Miembros de otra tribu llamada Khaza’ll, que vive en Zarga, trataron de interferir para detener la lucha, pero ellos cayeron bajo el fuego.

Los soldados y la policía del puesto de control llamaron a sus comandantes diciendo que estaban siendo atacados por Al Qaida con armas de última tecnología. Los refuerzos entraron al área y rodearon a la tribu Hawatim en los huertos cercanos, disparándoles desde todas las direcciones. En este momento helicópteros de Estados Unidos llegaron y dejaron caer panfletos que decían: “A los terroristas, ríndanse antes que bombardeemos el área”. Los hombres de la tribu siguieron disparando y un helicóptero fue alcanzado por el fuego y sus dos tripulantes murieron. La aviación estadounidense lanzó un intenso bombardeo en el que murieron 120 hombres de la tribu y residentes locales.

Ayer, en todo Irak siguieron las matanzas sectarias durante la celebración del ritual chiíta de Ashura. Un terrorista suicida se inmoló en una mezquita chiíta en la ciudad de Balad Ruz, matando a 23 fieles e hiriendo a otros 57. En Khanaqin explotó una bomba que dejó 13 muertos y 29 heridos. En Bagdad morteros mataron a 17 personas e hirieron a 72.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.