EL MUNDO

Evo y Perú pelean por un periodista

El procurador de Alan García pidió la extradición de un editor de Le Monde Diplomatique, acusado de terrorismo.

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

Las relaciones entre Perú y Bolivia podrían tensarse en los próximos días, luego de que la Justicia peruana solicitara la captura de un importante asesor del presidente boliviano, Evo Morales, por cargos de terrorismo. Se trata del ciudadano peruano Walter Chávez, de 40 años, quien vive en Bolivia desde 1992 como refugiado político y al que ahora los tribunales peruanos pretenden juzgar por su supuesta militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización guevarista que desarrolló un movimiento guerrillero desde los años ochenta hasta la primera mitad de los noventa, y que hoy está desactivada. Chávez podría ser condenado a 25 años de prisión.

Los tribunales peruanos desempolvaron el expediente judicial de Chávez luego de que el programa periodístico Panorama, del canal Panamericana Televisión de Lima, emitiera un extenso reportaje en el que se vincula a Chávez con el MRTA y se lo acusa de ser “un terrorista que colabora con el gobierno de Evo Morales”. Voceros del gobierno de Alan García reaccionaron al reportaje periodístico expresando su preocupación por la presencia de Chávez en las altas esferas del gobierno de Evo Morales y el gobierno del Perú le solicitó a su similar de Bolivia que informe sobre el estatus legal de Chávez en ese país. La Paz ha respondido que Chávez vive en Bolivia como refugiado político. Luego del informe periodístico, el procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala, recogió el tema, rebuscó en los viejos archivos judiciales y reactualizó la acusación penal contra Chávez. Presuroso, Cabala solicitó una orden de captura internacional contra Chávez y el juzgado le dio trámite.

Ante las acusaciones hechas en el Perú contra el asesor del presidente boliviano, el embajador de ese país en Lima, Franz Solano Chuquimia, defendió el estatus de refugiado político que tiene Chávez, el cual, aseguró, le fue concedido gracias a las gestiones realizadas por Amnistía Internacional y la Cruz Roja. El embajador negó tajantemente cualquier vínculo del gobierno boliviano con movimientos armados, como fue el MRTA, tal como han señalado algunos medios de prensa y sectores políticos en Perú y Bolivia, a raíz del caso Chávez. “Esas acusaciones corresponden a los últimos aleteos de la derecha”, afirmó el diplomático.

En octubre de 1990 Walter Chávez, quien estudió filosofía, fue detenido por la policía peruana, que lo acusó de cobrar cupos para el MRTA. Estuvo un mes en prisión, pero fue dejado en libertad por falta de pruebas. “Mientras estuve detenido me torturaron, pero como no encontraron nada me dejaron libre”, le ha dicho Chávez al diario peruano La República, en una breve entrevista publicada ayer. Dos años después de su detención, luego del golpe de Estado que dio Alberto Fujimori (1990-2000) y que eliminó todas las garantías ciudadanas, la acusación en su contra fue reactivada y Chávez decidió abandonar el Perú y pedir asilo político en Bolivia. Chávez niega los cargos de haber pertenecido al MRTA. “Nunca he militado en ningún partido político, ni en el Perú ni en Bolivia”, asegura. Como refugiado político, Chávez inició en Bolivia una carrera periodística, que lo ha llevado a trabajar en varios medios de comunicación. Ha dirigido la edición local de Le Monde Diplomatique y es fundador y director de la revista de izquierda El Juguete Rabioso.

El reportaje de la televisión peruana presentó la imagen de un Chávez prófugo de la Justicia que vive clandestinamente en La Paz, lo que contrasta notoriamente con la activa vida pública que lleva, como lo demuestra su larga trayectoria periodística en esa ciudad. En base a esa imagen de hombre clandestino y misterioso, la televisión peruana comparó a Chávez con Vladimiro Montesinos, el oscuro brazo derecho del gobierno de Fujimori, y lo bautizó como “el Montesinos de Evo Morales”.

“Eso de Montesinos es una creación mediática, es vendedor, frívolo y escandaloso. En el gobierno de Evo Morales no hay sitio para un Montesinos. Yo soy un hombre público”, ha respondió Chávez.

Compartir: 

Twitter

Walter Chávez, de larga trayectoria en los medios bolivianos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.