EL MUNDO

Israel detuvo a un ministro y a decenas de funcionarios de Hamas

La facción islamista palestina en el poder respondió que usaría “cualquier medio” para liberar a más de treinta políticos detenidos y disparó más cohetes Qassam contra Israel.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Las fuerzas israelíes detuvieron a un ministro del gabinete palestino y a otros 32 funcionarios de Hamas en redadas hechas durante la noche en Cisjordania destinadas a intensificar la presión sobre la facción islámica. Mientras los ministros palestinos que no pertenecen a Hamas condenaron las detenciones, la facción misma declaró desafiante que usaría “cualquier medio” para liberar a los funcionarios detenidos y disparó más cohetes Qassam a Israel. Esta última acción se realizaba mientras Mahmud Abbas, el presidente palestino, instaba a ponerles fin a los “absurdos” ataques con cohetes, pero advertía que los ataques aéreos no los detendrían.

Las tropas entraron a Nablus durante la noche y detuvieron al ministro palestino de Educación, Naser al Shaer, a tres miembros del Parlamento, al alcalde pro Hamas y a un vicealcalde de la ciudad y a otros funcionarios de Hamas en las ciudades y pueblos vecinos. La mujer de Al Shaer, Huda, dijo que los soldados golpearon a la puerta de su casa y se llevaron a su marido. Dijo que los soldados también se llevaron la computadora de su esposo. Los alcaldes de Qalqiliya y de Beita y el jefe de la principal sociedad de caridad islámica en Nablus, Fayad al Arba, también fueron detenidos. Mustafa Barghouti, ministro de Información palestino e independiente, condenó las detenciones como “una muy seria escalada y un ataque a las instituciones democráticas palestinas”. Le pidió a la comunidad internacional que protestara por lo que él dijo era un ataque a la Autoridad Palestina, en violación a los acuerdos de Oslo.

El nuevo enviado de la ONU de paz en Medio Oriente, el británico Michael Williams, dijo que la acción era “problemática” y declaró en referencia a una ola de arrestos de parlamentarios anterior, después de la captura del soldado Gilad Shalit el año pasado: “Por supuesto, los legisladores no pueden ser inmunes a la ley. Pero lo que me preocupa es que en la mayoría de los casos, como yo lo entiendo, no hubo ningún cargo, y menos aún juicios”. La Autoridad Palestina dice que las últimas detenciones elevan a más de 40 el total de los parlamentarios detenidos.

El ejército israelí declaró: “La organización terrorista Hamas está actualmente involucrada en aumentar la infraestructura terrorista en la región de Cisjordania, basándose en el modelo usado en la Franja de Gaza. La organización explota las instituciones gubernamentales para alentar y apoyar a la actividad terrorista”. Amir Peretz, el ministro de Defensa, por el contrario, relacionó los arrestos directamente con el fuego continuado de los cohetes, que mataron a una mujer israelí en la ciudad fronteriza del sur de Sderot esta semana, declarando en la Radio del Ejército: “Los arrestos son mejores que los disparos. Los arrestos de estos líderes de Hamas envían un mensaje a las organizaciones armadas, exigiendo que se detengan estos ataques con cohetes”.

Pero Ghazi Hamad, vocero de los miembros del gabinete de Hamas, dijo que 40 de los miembros de la facción del CLP (Consejo Legislativo Palestino) estaban ahora detenidos y acusó a Israel de “intentar derrocar el sistema palestino y crear trastorno y confusión. Repitió promesas anteriores de que Hamas está dispuesta a dejar de disparar cohetes Qassam, como parte de un amplio cese de fuego recíproco en Cisjordania y en Gaza, añadiendo: “Si Israel rechaza eso, las cosas seguirán en un círculo vicioso”. En respuesta a tales pedidos, Mark Regev, el vocero del Ministerio de Exterior israelí, dijo: “Israel siempre ha dicho que si un cese de fuego se mantiene en Gaza, estamos dispuestos a extenderlo a Cisjordania. El problema es que un cese de fuego en Gaza no se ha mantenido nunca. Es una farsa. La idea de extender un fracaso es un error”.

Mientras, un palestino murió ayer por fuego de un tanque israelí cerca de la ciudad de Beit Lahiya, al norte de Gaza, en tanto que el Ministerio de Salud dijo que una mujer de 40 años –que había resultado herida en un ataque aéreo la semana pasada– había muerto por sus heridas en el hospital. La mujer, Amal Daoud, había sido transferida a Israel para recibir tratamiento médico después del ataque. También un pescador palestino, Said el Atar, recibió un disparo en el pecho y murió por el fuego de buques de guerra israelíes estacionados en aguas frente a la playa en la misma ciudad, según fuentes palestinas. El ejército israelí dijo que había abierto fuego sobre un barco de pesca abandonado más lejos de la zona permitida para la navegación, que es estrictamente observada por la marina israelí. El ejército dijo que estaba investigando el incidente.

Una declaración desafiante de Hamas –del movimiento más que de sus miembros en el gobierno–, citada por las agencias de noticias, afirmaba: “Perseguiremos la ocupación de los soldados y de los colonos en cada pulgada de nuestra tierra ocupada, y anunciamos que les damos libertad a nuestras células para que ataquen al enemigo en cualquier lugar de Palestina”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Un palestino murió por el disparo de un tanque israelí cerca de Beit Lahiya, Gaza.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.