EL MUNDO › BOMBARDEO A CIVILES Y MILICIANOS DE FATAH AL ISLAM

Ofensiva del ejército libanés

La tregua duró sólo dos días. Ayer, aprovechando la noche, el ejército libanés volvió a atacar a los milicianos de Fatah al Islam que se esconden dentro del campo de refugiados palestinos, Nahr al Bader. Según testigos, los tiroteos fueron más intensos que los del domingo y el lunes pasado, cuando los militares bombardearon el campo y se enfrentaron con los islamistas, dejando alrededor de cien muertos, entre soldados, milicianos y civiles. Las organizaciones humanitarias temían ayer por los 20 mil refugiados que todavía estarían dentro del campo y, advertían, podían estar siendo utilizados como escudos humanos por los extremistas.

Durante el día, en el campo de Nahr al Bared reinó una aparente calma. Los refugiados continuaban huyendo del lugar. Con la tregua había comenzado a hacerse evidente la situación humanitaria que habían dejado los enfrentamientos. Hacia el mediodía una fila de mujeres y niños exhaustos, sedientos y empapados en lágrimas, se dirigía hacia un control del ejército en la carretera costera. “Bebemos el agua de los desagües, tan sólo nos quedaban unas pocas rebanadas de pan duro. Ya no queda leche para los niños, ni pañales”, afirmó entre sollozos Djamila Fatib, de 47 años. “Dejamos atrás a los cuatro abuelos porque no pueden andar. Y a algunos jóvenes que no querían separarse de ellos”, agregó. Según la Cruz Roja, el campo no tiene agua potable ni electricidad.

El ejército libanés estima que todavía unos 200 milicianos de Fatah al Islam siguen vivos dentro del campo. En su mayoría son extranjeros –yemeníes, sirios, jordanos, sudaneses– y tienen experiencia bélica, gracias a su participación en las guerras de Afganistán e Irak. La cúpula militar les dio el miércoles un ultimátum para entregarse o entrarían con los tanques a la ciudadela, que durante las últimas décadas hizo de hogar a más de 30 mil refugiados palestinos. Por ahora sólo un grupo intentó escaparse en una pequeña barca, pero no llegó muy lejos. La marina libanesa anunció que hundió la embarcación ayer por la mañana y no hubo sobrevivientes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.