EL MUNDO › EE.UU. TRASPASO EL PODER A KERBALA

Sangriento atentado en Irak

 Por Patrick Cockburn *

Un terrorista suicida en bicicleta detonó ayer un cinturón con explosivos que llevaba encima, ante una multitud de reclutas de policía en Baquba, matando a 28 personas e hiriendo a por lo menos otras 20. “Vi muchos cuerpos cubiertos de sangre”, dijo Ali Shahine, un comerciante en la ciudad de la provincia de Diyala, al nordeste de Bagdad. “Algunos se estaban muriendo, a otros les faltaban los brazos y las piernas.” La policía iraquí también anunció ayer que habían encontrado los cadáveres decapitados de veinte personas no identificadas cerca de la ciudad.

El ataque del ciclista es uno de los más sangrientos contra las fuerzas de seguridad en meses y sucede en momentos en que las bajas iraquíes y estadounidenses están mermando. Los ministerios iraquíes de Salud, Interior y Defensa dicen que, antes del ataque suicida en Baquba, 285 civiles y personal de seguridad habían muerto hasta ahora, la cifra más baja desde febrero de 2006. Las bajas del ejército estadounidense también se redujeron. Unos 33 soldados estadounidenses murieron en octubre, comparado con 65 en septiembre y 126 en mayo. Pero todavía no resulta claro si la reducción de la violencia es temporaria, ya que ninguna de las disputas entre las comunidades iraquíes y entre los iraquíes y las fuerzas de ocupación estadounidenses se han resuelto. Por el tipo de ataque se cree que fue obra de Al Qaida, cuyo accionar en Diyala ha perdido fuerza porque es combatido por los propios iraquíes.

Por otra parte, Estados Unidos traspasó la seguridad de la provincia chiíta de Kerbala al gobierno iraquí ayer, convirtiéndola, en teoría, en la octava provincia iraquí donde ha terminado el gobierno militar.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.