EL MUNDO › LOS CANDIDATOS DEMOCRATAS EMPATAN EN NUEVA HAMPSHIRE; SE IMPONE MCCAIN

Hillary Clinton frenó al huracán Obama

Sorprendiendo a los analistas que habían pronosticado un cómodo triunfo de Barack Obama en la interna demócrata, la senadora Hillary Clinton peleaba cabeza a cabeza con su colega de Illinois en la primaria de Nueva Hampshire. Entre los republicanos, John McCain confirmó su ascenso en las encuestas con un resonante triunfo sobre Romney.

Hillary Clinton parecía frenar el huracán Barack Obama en la primarias demócratas del estado de Nueva Hampshire. Al cierre de esta edición la senadora de Nueva York encabezaba el voto con el 39% ciento de los votos, por delante del senador por de Illinois, que registraba un 37 por ciento, con el 52 por ciento escrutado. Sin embargo, la elección estaba tan pareja que la cadena CNN no se animaba a proyectar un ganador. En la primaria republicana el ex senador de Arizona John McCain se alzaba con una contundente victoria de unos 10 puntos por encima de Mitt Romney, el candidato del establishment republicano y líder en la recaudación de fondos de campaña.

Mientras los resultados de la elección republicana no llamaron la atención de los analistas, la pelea por el triunfo en la elección demócrata supone una sorpresa, dado ya que Obama era el gran favorito para estas internas, con un margen superior a los diez puntos en las encuestas publicadas anteayer. Según la CNN en el boca de urna un 17% de los votantes dijeron que decidieron su voto ayer, el día de la votación. En el lado republicano, John McCain, obtenía el 37 por ciento de los votos, a gran distancia del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que sacaba el 28 por ciento.

En el tercer lugar se situaban el ex senador demócrata John Edwards –y ex compañero de fórmula de John Kerry–, que ha realizado una campaña maratoniana en este pequeño estado del nordeste de Estados Unidos, y que alcanzaba el 17 por ciento de los votos. Del lado republicano, el tercer puesto iba para el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien ganó los “caucus” de su partido en Iowa, la pasada semana, y que en Nueva Hampshire lograba el 12 por ciento de los votos, según este escrutinio provisional.

Fueron malas elecciones para el ex alcalde de Nueva York, y hasta ayer favorito entre los republicanos, Rudolph Giuliani. Habiendo apostado gran cantidad de recursos e invertido 30 días de campaña, se quedó con un lejano cuarto puesto con el 9 por ciento de los votos.

McCain revirtió la baja en las encuestas de hace dos meses, cuando resultó impopular su abierto apoyo a la guerra en Irak y a la política migratoria de George W. Bush. El repunte se vio en parte porque la situación de violencia decreció en Irak y porque McCain bajó el tono de sus opiniones sobre el plan migratorio, después de haber apoyado la legalización de ocho millones de indocumentados, siendo él un ex representante de un estado fronterizo como es Arizona. Con muchas fichas puestas en este estado, repitió el triunfo de hace cuatro años. “Mac is back!” (está de vuelta) le gritaban sus seguidores interrumpiendo su discurso a la medianoche de Argentina. El senador de 71 años dijo que es demasiado viejo para que lo llamen el chico que volvió de la derrota, pero sin dudas estaba exultante porque los analistas políticos lo habían dado por muerto hace tres meses y él había tenido que echar a los directores de su campaña y reducir drásticamente su presupuesto porque los donantes le habían dado la espalda. McCain dedicó gran parte de su discurso triunfal en Nueva Hampshire para hablar de la guerra de Irak. “En tiempos en de guerra el futuro parece que no es claro, pero no hay desafío ni peligro más grande que el coraje y la determinación del pueblo de los Estados Unidos. Nada puede unirnos más que un enemigo que nos odia y nos quiere aniquilar,” dijo el condecorado veterana de la guerra de Vietnam.

En cierta medida este pequeño rincón del noreste representa la muestra de lo que está ocurriendo más silenciosamente en muchas otras partes del país: un movimiento político de creciente intensidad que está llevando mucha más gente a las urnas y que puede ser el vehículo de un cambio de gran magnitud en Estados Unidos.

La elección en Nueva Hampshire atrajo un número record de votantes. Hillary Clinton se impuso entre los votantes más veteranos, mientras que Obama atrajo a los jóvenes con su mensaje de cambio. Más allá de quién resulte ganador en las urnas, fue Clinton quien ganó ante la opinión pública aun si perdiera por estrecho margen, porque pudo frenar el envión favorable que traía Obama después de su triunfo en Iowa.

Las elecciones primarias continúan en Michigan, un estado liberal en el que los independientes pueden participar en las primarias de ambos partidos , los demócratas pueden votar en la primaria republicana y viceversa, lo cual favorece a candidatos moderados como McCain y Obama. De ahí al conservador Carolina del Sur, donde Huckabee se hace fuerte, y a Florida, donde todos tienen chances, hasta llegar al súper martes del cinco de febrero.

Compartir: 

Twitter

Hillary Clinton dio el batacazo en Nueva Hampshire al pelear voto a voto con Barack Obama, a quien todos daban como amplio favorito.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.