EL MUNDO › EL JEFE DE LA AGENCIA HABLO ANTE EL SENADO

La CIA admite el uso de tortura

El director de la CIA, Michael Hayden, confesó ayer por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense torturó. Frente a los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado, Hayden reveló que la central norteamericana utilizó el waterboarding, un simulacro de ahogamiento similar al submarino, en los interrogatorios de tres importantes detenidos de Al Qaida tras los atentados de septiembre de 2001. El método, criticado por organismos de DD.HH. y algunos legisladores, consiste en echar agua sobre un trapo que cubre la cabeza del detenido, provocando la asfixia de éste.

Aunque en noviembre del año pasado el director de la CIA había negado que ese organismo torturara, ayer reconoció lo que otros ya habían denunciado antes. No obstante, destacó que el waterboarding no fue aplicado a todos los detenidos. “Déjenme aclarar y asentar oficialmente ante esta comisión que el submarino ha sido utilizado con sólo tres detenidos”, dijo a la comisión de legisladores. Según el funcionario, la técnica fue aplicada a Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd Al Rahim al Nashiri.

En un intento por bajarle el tono a la noticia, Hayden aseguró que la simulación de ahogamiento no se utilizaba desde hace cinco años. “En ese entonces recurrimos a ella contra esos tres detenidos debido a las circunstancias”, aseguró. “La CIA temía otros catastróficos atentados inminentes contra el territorio nacional”, justificó. Tras los atentados del 11 septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó un programa de detención e interrogatorio que permite a los servicios de inteligencia recurrir a “técnicas intensas” de interrogatorio contra presuntos terroristas, pero cuyos detalles siguen siendo confidenciales.

En noviembre de 2007 el ex agente de la agencia estadounidense John Kiriakou ya había revelado que la CIA usó el waterboarding contra Abu Zubaydah. El espía retirado llegó a denunciar que la Casa Blanca había decidido la aplicación de esa técnica. En tanto, otro ex agente, Larry Jonhson, dijo en esa ocasión a Página/12 que la CIA utilizaba el submarino desde 2002, pero habían dejado de aplicarlo por un tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

Hayden reconoció que la CIA usó la técnica del submarino.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared