EL MUNDO

Prohibidos tres partidos árabes

La Comisión Central Electoral israelí prohibió ayer a tres partidos árabes que presenten sus listas a las elecciones generales del 10 de febrero bajo la acusación de que no reconocen a Israel como Estado. “Esta decisión demuestra que lo que buscan los partidos judíos es un Parlamento sin árabes”, declaró el diputado israelí de origen árabe Ahmed Tibi.

Tras una agitada sesión, la Comisión descalificó para los comicios al Pacto Democrático Arabe (PDA), y a los partidos Raam y Tahal. La decisión se tomó por veintiséis votos a favor, tres en contra y una abstención, la de su presidente.

Las tres agrupaciones políticas fueron boicoteadas por el partido ultranacionalista Israel Betenu, del ex ministro Avigdor Liberman, que recusó su participación electoral junto con el también derechista Unión Nacional y el diputado del partido Shinui (Cambio) Itai Forman. Según los demandantes, ninguno de esos partidos árabes reconoce a Israel como “Estado Judío”, según aparece descripto en la Constitución del país de 1948. Durante la sesión, los miembros de la Comisión acusaron al PDA de apoyar la lucha armada de los palestinos de Cisjordania y Gaza contra el Estado de Israel. En Israel vive 1,2 millón de árabes israelíes, nombre con el que comúnmente se conoce a los palestinos que se quedaron a vivir dentro de las fronteras del Estado de Israel al obtener éste su independencia en 1948.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.