EL MUNDO › EL INFORME DE EE.UU. SOBRE CENTRO Y SUDAMERICA

Los retos, el narco y el terrorismo

Desde México, D. F.

El narcotráfico y el terrorismo son los dos principales retos del próximo cuarto de siglo para Centro y Sudamérica, aunque destacan Cuba y Venezuela como los mayores desafíos para el statu quo, según el informe The Joint Operating Environment, elaborado por del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (Usjfcom).

El ejercicio de prospectiva, que contempla los posibles escenarios bélicos en el mundo en un lapso de 25 años, supone que “los problemas militares que surjan en Su- damérica y Centroamérica probablemente provendrán del interior de cada país”, a lo que contribuiría la presencia de los cárteles del narcotráfico y las bandas criminales, “mientras que organizaciones terroristas continuarán encontrando una sede en algunas de las áreas fronterizas del continente que están fuera de la ley”.

Y si bien esto “podría dañar el potencial de la región”, considera que “podría estar en mejores condiciones para abordar esos problemas”, debido a una mejora en la economía de países como Chile, Argentina, Perú e incluso Colombia. A Brasil lo ve como una futura “superpotencia” para 2030. Los mayores desafíos para los estrategas militares estadounidenses se centran en México, Cuba y Venezuela. En el informe no hay ninguna alusión directa a Bolivia ni a Nicaragua, cuyos actuales gobiernos han mantenido posturas antagónicas con Estados Unidos.

“El fallecimiento de los Castro creará la posibilidad de cambios mayores en la política de la isla”, dice, aunque también reconoce que “el futuro de Venezuela es más difícil de leer”.

Según el informe, “el gobierno de Chávez está desviando montos sustanciales de sus ingresos petroleros para promover su revolución bolivariana antiestadounidense, y a la vez está consolidando el control del poder del régimen al distribuir riqueza petrolera a sus simpatizantes. Al intentar hacer ambas cosas está restando inversiones en su infraestructura petrolera, lo cual tiene serias implicaciones para el futuro”.

Y advierte que “a menos que el régimen actual cambie de dirección, podría usar su riqueza petrolera para subvertir a sus vecinos por un período extendido mientras promueve actividades antiestadounidenses a escala global con naciones como Irán, Rusia y China, creando en consecuencia oportunidades para formar coaliciones antiestadounidenses en la zona”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los retos, el narco y el terrorismo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.