EL MUNDO › EN MEDIO DE LAS ACUSACIONES MUTUAS QUE DETERIORAN LA RELACIóN BILATERAL

Londres ordenó evacuar la embajada en Teherán

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

El gobierno británico ordenó la evacuación de los familiares de la embajada de Teherán en medio del creciente deterioro de la relación bilateral con Irán. La cancillería negó que la orden se debiera a la tensión entre ambos países desde que el viernes el ayatolá Ali Jamenei acusara al Reino Unido por la violencia en las calles de la capital iraní. “Se debe al impacto que la actual violencia está teniendo en los familiares que no han podido seguir con su vida habitual. Esperamos que puedan regresar cuanto antes, pero hasta que no mejoren las cosas se mantendrá esta situación”, dijo a Página/12 una portavoz de la cancillería.

La cancillería actualizó ayer su evaluación sobre la situación de seguridad en Irán desaconsejando todo viaje que no sea “esencial”. Sin embargo, en esa misma actualización señala que “por el momento no creemos necesario aconsejar a los británicos que dejen Irán”. Según la portavoz de cancillería, no había contradicción entre este consejo y la evacuación de familiares. “No consideramos esencial que la gente que está en Irán deje el país y de hecho nuestro personal no lo está haciendo. Pero igual estamos monitoreando la situación continuamente”, indicó.

Lo cierto es que desde la plegaria de Jameini el viernes ha habido un acelerado deterioro de la relación bilateral. Ese mismo viernes, el primer ministro, Gordon Brown, dejó de lado el bajo perfil adoptado hasta el momento para fustigar al gobierno de Teherán por la violencia y las restricciones a la prensa. Esa tarde la cancillería le exigió explicaciones al embajador iraní en Londres sobre las acusaciones que había lanzado el ayatolá. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad no se quedó atrás. El domingo expulsó al corresponsal de la BBC en Teherán John Lyne y ayer por la mañana el portavoz de la cancillería persa redobló las acusaciones contra el Reino Unido y Estados Unidos.


Un sustituto conservador

El conservador John Bercow fue elegido ayer nuevo presidente del Parlamento británico por los diputados de la Cámara de los Comunes, tras la renuncia de Michael Martin, quien debió dimitir después del escándalo de los gastos parlamentarios. Bercow, de 46 años, fue elegido luego de tres votaciones secretas con 322 votos frente a los 271 que consiguió su más próximo rival, tras derrotar también a otro candidato de su propio partido, el ex ministro George Young. Bercow reemplazará a Martin, quien debió renunciar en medio del feroz escándalo de las revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas por parte de los diputados del todos los partidos. El hecho, que sumió al Parlamento en una de las peores crisis de su historia, hizo que Martin sea el primer speaker en 300 años que renunció por presión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.