EL PAíS › EN MENDOZA, LOS PERONISTAS SE ENTUSIASMAN CON VOLVER A GANAR Y EL VICE APUESTA SU PROYECTO

Cobos se juega su sueño presidencial

El vicepresidente Julio Cleto Cobos asumió el peso de la campaña electoral para desplazar al kirchnerismo de su provincia. Los hombres del gobernador Jaque aseguran que pueden ganar a pesar del impulso inicial que habían logrado los radicales.

 Por Sebastian Abrevaya

“Julio quiere ganar bien. Para él es como si estuviera a dos puntos”, aseguran cerca del vicepresidente cuando faltan seis días para las elecciones en Mendoza. Por eso, Julio Cobos sigue con la campaña al hombro y se prepara para arrancar hoy con una maratónica recorrida de dos días por los 18 distritos de la provincia. Sumará el respaldo del radical bonaerense Ricardo Alfonsín que participará de tres actos comenzando por la ciudad de San Rafael. Según sondeos encargados para el PJ, los intendentes Alfredo Bermejo y Omar Félix están arriba del frente cobista por menos del dos por ciento de los votos. Para encuestadores radicales, la diferencia es de más de 10 puntos a favor del espacio del vice.

Los hombres de Cobos encaran la última semana de campaña más optimistas que hace unos días. Según los números que manejan, la diferencia se consolida “cómo mínimo” por encima de los cinco puntos de ventaja y eso sin proyectar los indecisos. En el entorno del vice detallaron que la gente que todavía no definió su voto representa entre un 12 y un 15 por ciento y que “el voto peronista ya está consolidado”. Consultados por Página/12, agregaron que ante la repregunta, sólo uno de cada diez optaría por el PJ, dos elegirían al Partido Demócrata y los siete indecisos restantes, a los hombres del vice.

El peronismo, en cambio, maneja encuestas que le dan prácticamente un empate técnico. Aseguran que a diferencia de su campaña, el espacio panradical se centró en la figura de Cobos y por eso hay un importante desconocimiento de sus candidatos. Los cobistas retrucan que el PJ busca instalar un escenario similar al de 2007, cuando los radicales tenían una leve ventaja pero finalmente el gobernador Celso Jaque sorprendió con su victoria.

“Con tu voto, en Mendoza nace una esperanza.” Con esa frase y la imagen de Cobos mirando al horizonte sobre una bandera argentina, se resume la estrategia final del vicepresidente. Apelarán al orgullo mendocino de impulsar un comprovinciano como posible presidente en 2011. En ese contexto se ubica la visita de Alfonsín a la provincia, quien buscará aportarle el voto de los radicales más ortodoxos cercanos a los sectores del ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente de la capital, Víctor Fayad. “En una provincia con tres partidos fuertes, ganar por 7 a 10 puntos es muy buen resultado. Ya por tres o por cuatro es un resultado bueno”, especulan en las huestes cobistas.

Lo cierto es que una victoria ajustada no será un logro para al vice, que si bien no es candidato está involucrado directamente en la elección. Resulta que Cobos tiene más que ninguno la mira puesta en la Casa Rosada y, a diferencia de otros presidenciables, corre menos riesgos por no estar en la boleta. Sin embargo, buscará capitalizar al máximo si su espacio resulta un vencedor cómodo. “Si Julio saca un buen resultado, Binner y Reutemann terminan prácticamente empatados, Carrió pierde en Capital Federal y De Narváez le gana a Kirchner, nosotros estamos en la gloria”, se entusiasman en el entorno del vicepresidente. Ese escenario, que aclararon como “de máxima”, los deja en los primeros puestos de largada para las presidenciales de 2011.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Celso Jaque y el vicepresidente Julio Cobos, a todo o nada en Mendoza.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.