EL MUNDO › EL MUNDO HABLA DE HONDURAS

Para todos los gustos

A diferencia de la condena unánime que recorrió América en contra de la dictadura hondureña, ayer el presidente Manuel Zelaya no consiguió un apoyo similar para volver a su país. Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos siguen apostando por el diálogo en Costa Rica y le pidieron al gobierno de facto hondureño que dé una respuesta a la propuesta presentada el miércoles pasado. Estas son algunas de las voces que resonaron ayer:

- Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos: “El intento del presidente Zelaya de alcanzar la frontera es imprudente. Exigimos que ambas partes reafirmen su compromiso con una solución negociada y pacífica, con la integridad de la democracia hondureña y con la seguridad y el bienestar de los hondureños. Urgimos a ambas partes a aceptar la propuesta del presidente Oscar Arias. Es la base para una solución pacífica. Y es eso lo que apoya Estados Unidos”.

- Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex canciller sandinista: “Habrá que restituirle al presidente Zelaya los días que no lo han dejado gobernar. Yo lamento el comentario que decía que ésta había sido una acción temeraria. A mí me parece una acción correcta y heroica”.

- Oscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador entre el gobierno de Zelaya y la dictadura hondureña: “Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ése no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño. Sólo hace falta tener un poquito de voluntad para llegar a un acuerdo satisfactorio para que podamos revertir un golpe de Estado”.

- Fidel Castro, líder revolucionario cubano: “Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton. La mediación de Arias fue una genial idea yanqui para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya”.

- Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea: “Ambas partes mediten sobre la gravedad de la situación, con un espíritu constructivo y responsable”. Fuentes anónimas de Bruselas aseguraron que esperarán a ver si Zelaya tiene éxito en su vuelta a Honduras antes de tomar una decisión. “Por el momento, no podemos hacer nada, sólo esperar hora tras hora”, confió un funcionario.

- José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos: “La decisión de Zelaya de volver a Honduras es prematura. Estamos frente a una confrontación que no se sabe hasta cuándo va a durar”.

- Thomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para América latina: “Hemos empujado a los dos lados, usando diferentes medidas de persuasión y presión, para tratar de asegurar que los dos lados realmente se sienten y platiquen y busquen una manera de acordarse alrededor de un plan que ofrece lo mejor para el pueblo de Honduras. Creo que el presidente Arias ha presentado en su plan más reciente un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para proteger la democracia y la constitucionalidad de Honduras y los intereses de los hondureños”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • EN UN CONTUNDENTE RESPALDO A ZELAYA, EL MERCOSUR ADELANTó QUE NO RECONOCERá LAS ELECCIONES CONVOCADAS POR LOS GOLPISTAS
    “Nadie que surja de esta ruptura institucional”
    Por Fernando Cibeira
  • EL ESCRITOR URUGUAYO SE PUSO AL FRENTE DE LA CAMPAñA
    Galeano contra la ley de impunidad
  • PIDE QUE EL EX PRESIDENTE BRASILEñO Dé UN PASO AL COSTADO COMO JEFE DEL SENADO
    El PT le dio la espalda a Sarney
  • DE NUEVA JERSEY A SUIZA E ISRAEL
    Red global de lavado
  • EL PRESIDENTE CRITICó LA DETENCIóN DE UN PRESTIGIOSO PROFESOR AFROAMERICANO
    Ser negro en tierra de Obama
    Por Rupert Cornwell

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.