ECONOMIA › UN NUEVO ACERCAMIENTO DEL GOBERNADOR BONAERENSE CON LOS DIRIGENTES DE LA MESA DE ENLACE

Scioli estuvo coqueteando en la Rural

Durante su visita lo acompañó José Pampuro, vicepresidente del Senado. Biolcati destacó la presencia del gobernador, pero le recordó que el Gobierno se caracterizó por “la incomprensión e intolerancia” durante el conflicto agropecuario.

 Por Sebastián Premici

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se desmarcó nuevamente del gobierno nacional, al visitar la 123ª Exposición de la Rural. Durante su visita estuvo acompañado por José Pampuro, vicepresidente del Senado, y ambos fueron recibidos por Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, y Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales. Si bien el anfitrión del encuentro destacó la visita del gobernador, no tardó mucho en recordar a sus interlocutores que el Gobierno se caracterizó por “la incomprensión e intolerancia” durante el conflicto agropecuario. Otro de los visitantes de la exposición fue Francisco de Narváez que, en consonancia con Biolcati, indicó que Scioli “no se comportó con responsabilidad” al representar los intereses de la provincia. También trascendió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría la semana que viene una baja de retenciones al trigo e incentivos para la lechería y ganadería, tal como se viene especulando desde hace varios días.

El diálogo político que inició el Gobierno con los partidos de la oposición y sectores productivos todavía no tuvo en la mesa a los dirigentes agropecuarios. Por eso la asistencia de Scioli a la Rural fue entendida por alguno de sus allegados como un corrimiento del mandatario en relación con la política sectorial del kirchnerismo. Es más, el miércoles Scioli estuvo reunido con la Mesa Agropecuaria provincial, escenario que le sirvió para decir que se pondría al frente de los reclamos del campo. La otra lectura que corrió –quizá más oficiosa– sobre la reunión de Scioli y Pampuro con los dirigentes agropecuarios fue que el encuentro se realizó “en el marco del diálogo entre los gobernadores, legisladores y el Poder Ejecutivo”.

Ya sea que haya sido un encuentro para desligarse de la política kirchnerista hacia el sector o un simple encuentro dentro del diálogo propuesto por el Ejecutivo, Scioli recibió críticas de su anfitrión de turno y de su rival más fuerte en la provincia, Francisco de Narváez.

“Los productores no olvidan la incomprensión y la intolerancia que tuvo Scioli hacia el sector agropecuario, inclusive de su provincia”, afirmó Biolcati, luego de recibir al mandatario en la exposición. “La lealtad incondicional que demostró por el gobierno nacional, por encima de los intereses de su provincia, no le ha dado los frutos que esperaba. Es hora de que reaccione en favor de la gente y comience a actuar con la autonomía que debe hacerlo un gobernador”, fueron las palabras siguientes del empresario tambero, titular de la Sociedad Rural.

Por su parte, Mario Llambías, presidente de CRA, también cuestionó al mandatario: “Lamento que las entidades del campo hayamos sido tratadas con bastante desplante, cuando elevamos una propuesta sectorial al Partido Justicialista, que hoy preside el gobernador Scioli”. A pesar de las críticas, los dos integrantes de la Mesa de Enlace reconocieron el gesto del gobernador.

Scioli tenía planificado inaugurar un stand del Banco Provincia, pero no mantener un encuentro privado con los ruralistas, según comentó a este diario un allegado al gobernador. “Una vez ahí, no hubo más remedio que mantener la reunión”, enfatizó a este diario la fuente. Quien sí tenía previsto reunirse con su socio de la Rural era Francisco de Narváez, el líder provincial de Unión-PRO. “La relación entre el oficialismo y el campo comienza a ser diferente”, concedió el diputado, pero rápidamente lanzó sus críticas: “El gobernador no se comportó con la responsabilidad de representar a la provincia de Buenos Aires como yo esperaba que lo hiciera”.

El próximo martes, Scioli se reunirá con De Narváez en el marco del diálogo provincial. Entre los temas a abordar, el diputado planteará su preocupación por las finanzas de la provincia, que –según dijo– “están seriamente deterioradas”. “Queremos ayudar a resolverlas, pero para eso nos tiene que mostrar los números reales”, agregó De Narváez.

“El diálogo no será fácil”, graficó a este diario una fuente oficial de la provincia de Buenos Aires. No estaba hablando del encuentro Scioli-De Narváez sino del diálogo entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, que si bien todavía no tiene fecha agendada, aseguran que ocurrirá. Para seguir ganando iniciativa política y no quedar atrás de las críticas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la semana que viene una baja en las retenciones al trigo –posiblemente también para el maíz–, un aumento de las compensaciones al sector lácteo, un aumento de la cuota exportable de carne e incentivos para mejorar el engorde de ganado, como trascendió hace pocos días. También habrá novedades en la Cámara de Diputados, donde se avanzará en un proyecto para el sector lácteo.

Compartir: 

Twitter
 

Allegados al gobernador afirman que su acercamiento al campo es una forma de tomar distancia del kirchnerismo.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.