EL MUNDO › HABLA EL VICECANCILLER RUSO, YURI FEDOTOV

“Cambiamos el plan de EE.UU.”

 Por Mercedes López San Miguel

El vicecanciller ruso, Yuri Fedotov, estuvo de visita relámpago en Buenos Aires en un contexto de esbozo conjunto con la Cancillería argentina sobre proyectos bilaterales. “Rusia ve a Argentina como un país influyente que tradicionalmente interpreta un papel importante en los asuntos internacionales” comentó con cierto hermetismo. En la misma línea, señaló que “Argentina es uno de nuestros socios clave en América latina. Además, ambos países enfrentan problemas similares en su desarrollo económico, por eso debe haber apoyo recíproco”. También se refirió a los temas de agenda más candentes que involucran a la política rusa como la inspección a Irak, la ampliación de la OTAN y el terrorismo checheno.
–Con la unánime resolución de la ONU en el tema de Irak, ¿Estados Unidos retrocedió de su posición de máxima?
–La resolución 1441 fue fruto de un trabajo diplomático intenso que tomó varias semanas: la Federación de Rusia juntamente con otros países, en particular con Francia y China, lograron cambiar sustancialmente el proyecto inicial de resolución de Estados Unidos. Así fue que la resolución que hemos aprobado no tiene cláusulas que prevén alguna acción automática contra Irak. Además, las modalidades de llevar a cabo estas inspecciones previstas ahora son plausibles de cumplirse y corresponden a la práctica internacional. La resolución ahora es más balanceada porque se refiere a que en caso de cooperar Irak con la ONU, hay perspectivas de suspender las sanciones contra el régimen de Saddam Hussein. También se confirman la integridad territorial y la soberanía de Irak. Precisamente por esto, consideramos que la resolución tiene buenas chances de ser cumplida y saludamos los esfuerzos que ahora está adoptando el Unmovic, la misión para Irak y la Agencia de Energía Atómica respecto de Irak.
–Tras el viaje del jefe de inspectores de desarme, Hans Blix, ¿cómo prevé la cooperación entre la ONU e Irak?
–El mismo hecho de que la misión de Unmovic y la Agencia internacional de Energía Atómica comiencen a preparar las inspecciones en Irak ya es un hecho positivo; también lo es que ahora las autoridades de Irak están dispuestas a cooperar con Naciones Unidas, siguiendo las estipulaciones de la resolución del Consejo de Seguridad. Ahora Irak tiene que presentar un informe, si tiene armas de exterminio masivo y después los inspectores internacionales van a verificar esta información y a su vez presentar sus informes al Consejo de Seguridad de la ONU. Así que el trabajo entra en un ritmo positivo y esperamos que de resultados concretos.
–¿Por qué Rusia abandonó su oposición a la ampliación de la OTAN?
–La posición de Rusia no ha cambiado. Creemos que no hay condiciones objetivas para el ensanchamiento de la OTAN. Sin embargo, actualmente el mundo presenta una nueva generación de desafíos y amenazas que tienen carácter global y por eso la respuesta a los mismos también tiene que ser general, con la participación de todo el mundo. En este sentido consideramos que es mejor buscar respuestas globales a estos desafíos que formar estructuras cerradas. Por otro lado, no tenemos el derecho a veto en los asuntos de la ampliación de la OTAN; es una decisión soberana de distintos países. Al mismo tiempo destacamos la tendencia de los últimos tiempos de cooperación entre Rusia y la OTAN; particularmente dentro del formato de los 20, donde Rusia participa con plenos derechos y se discuten precisamente los temas relacionados con los intereses de la OTAN y Rusia. Contamos con que la actividad de los 20 va a dar resultados prácticos.
–¿Por qué motivo Rusia retrocedió en su negativa al escudo antimisilístico de Estados Unidos?
–En lo que se refiere al tratado sobre prohibición de sistemas de defensa antibalística, como se sabe, este tratado estipulaba la posibilidad de que una de las partes salga del acuerdo. Consideramos que el mantenimiento del tratado ABM hubiera tenido un efecto estabilizador en lo que se refiere a la situación de seguridad internacional, pero como Estados Unidos abandonó el tratado, así la Federación de Rusia tomó esfuerzos adicionales para afianzar la estabilidad estratégica; y también como resultado de los esfuerzos diplomáticos que hemos llevado a cabo con Estados Unidos, logramos concluir un acuerdo muy importante sobre la limitación de los potenciales nucleares de nuestros países. Así todo el mundo espera que próximamente este tratado sea ratificado y entre en vigor.
–¿Cómo evolucionará el conflicto con Chechenia?
–A principios de los ‘90, Chechenia ganó su independencia de hecho; el problema es cómo hizo uso de ésta. Esta región se convirtió en un nido del crimen organizado, como una fuente de terrorismo. Los dirigentes, o mejor dicho los “señores de la guerra”, fueron los que controlaron la situación en Chechenia y comenzaron las agresiones contra las regiones vecinas de la Federación de Rusia. A Chechenia llegaron terroristas, extremistas y fundamentalistas de todas las regiones del mundo. En cuanto al proceso político, en los últimos días se ha impulsado aún más el mismo por un encuentro entre el presidente Vladimir Putin y los representantes, líderes de la población de Chechenia y se tomó la decisión de acelerar el proceso de preparación de un referendo en Chechenia, que tiene que aprobar la Constitución de esta república de la Federación para después llevar a cabo, por medios constitucionales, unas elecciones libres y democráticas. Cuanto antes lo hagamos, mejor será para la estabilización de la situación.
–¿Han alcanzado algunas decisiones concretas en cuanto a la cooperación bilateral de Rusia y Argentina?, ¿hay divergencias?
–Las consultas han sido llevadas en una atmósfera muy amistosa, no encontramos ninguna divergencia. Nosotros trazamos los lineamientos de la futura cooperación bilateral en toda una serie de áreas, tanto en el comercio, como en el área internacional. Consideramos que existe un gran potencial para el desarrollo de la cooperación bilateral; por lo pronto, acordamos puntos concretos en toda una serie de cuestiones en ese sentido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Cambiamos el plan de EE.UU.”
    Por Mercedes López San Miguel
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.