EL PAíS › MARCHA A PLAZA DE MAYO EL MARTES PROXIMO

A cinco meses de la matanza

 Por Laura Vales

Piqueteros y organismos de derechos humanos anunciaron que marcharán a la Plaza de Mayo el próximo martes, cuando se cumplan cinco meses de la masacre de Avellaneda. Con la consigna “Organización y lucha contra la represión - Que se vayan todos”, la movilización saldrá desde la estación de trenes local, donde la policía mató a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, para terminar frente a la Casa de Gobierno donde se leerá un documento. Durante la jornada se instalará en la Plaza una mesa para recibir denuncias sobre las amenazas y secuestros que los militantes de organizaciones sociales vienen sufriendo en distintos partidos del conurbano bonaerense.
La jornada contra la represión fue anunciada con una conferencia de prensa en la que la Coordinadora Contra la Represión Policial (Correpi) presentó su informe anual sobre gatillo fácil. El trabajo, que constató un fuerte aumento de los homicidios cometidos por fuerzas de seguridad (este años el promedio es de 17 muertos por mes), detalló que ya suman más de 50 los asesinados en piquetes y cortes; el primero de ellos fue Víctor Choque, en 1995.
En la preparación de la jornada del martes participan una treintena de organizaciones sociales que redactaron un texto conjunto. “En la Argentina experimentamos un incremento de la represión en diferentes planos”, dice el escrito. “Escondido bajo el ropaje de la ‘lucha contra el delito’ vimos extenderse, ampliarse y endurecerse el sistema penal, echando mano de mecanismos legales e ilegales para amedrentar a los más humildes y marginados”.
“Al asimilar la ‘seguridad’ de la población exclusivamente al problema del ‘delito’ se pretende secundarizar el conjunto de demandas populares -trabajo, vivienda, salud, educación– que los rumbos actuales del régimen niegan. Al mismo tiempo, intentan manipular a la opinión pública hacia cuestiones que el Gobierno y el gran capital son expertos en ‘solucionar’: más cárceles, menos derechos humanos, más pena de muerte, menos garantías constitucionales, millones de pobres bajo sospecha”.
En la Plaza de Mayo habrá, junto con la lectura de este documento, un espacio artístico en el que tocarán bandas que han acompañado a los piqueteros en los últimos años. Y por la noche, los desocupados harán un acampe en el Congreso.
Entre las organizaciones que convocan a la protesta está la Coordinadora Aníbal Verón, el Bloque Nacional (Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Territorial de Liberación), Barrios de Pie y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST). De los organismos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), la agrupación H.I.J.O.S. Buenos Aires y la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), junto a los familiares de las víctimas del gatillo fácil. También anticiparon su participación los universitarios de la FUBA, la organización Attac, asambleas barriales y partidos de izquierda.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.