EL PAíS

Los piqueteros no se privaron de decirle de todo al ex presidente

“Caradura”, “vendepatria”, “jefe de los mafiosos” fue lo mínimo que le espetaron los líderes de los desocupados al riojano. Alguno habló de “fusilamiento”. Otro aludió al paredón. Menem había propugnado “una Argentina sin encapuchados con garrotes en las calles”.

Los dirigentes de diversas organizaciones piqueteras no dejaron pasar las declaraciones de el ex presidente Carlos Menem sobre la necesidad de dar participación a las Fuerzas Armadas en la represión interna para volver a una Argentina “sin encapuchados con garrotes en las calles”. El líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, sostuvo que Menem es el “responsable del estado de hambre y miseria que vive hoy el pueblo argentino” y opinó que “hay que fusilarlo, a él y a todos los que han hecho daño”. Palabras más, palabras menos, Nicolás Lista, de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, dijo que “Menem es un caradura, es un vendepatria. En otra situación, lo fusilarían”. “Se está colocando como posible líder de una salida autoritaria y represiva en el país”, advirtió el dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola.
“Menem es el jefe de los mafiosos. Tendría que estar preso, contra un paredón, donde tenga que devolver lo que ha robado a este país”, se quejó Alderete y añadió que la palabra del ex presidente “nos tiene que alarmar y preocupar; desde hace tiempo viene buscando cómo llegar al Gobierno e instalar un estado represivo”. En ese sentido, advirtió que “unos locos en el Ejército estarían dispuestos a confluir con él” y afirmó que “a sus patrones, el FMI, a los yanquis, el que podría dar garantías es Menem”.
Alderete también afirmó que “es consecuencia de su política que nosotros estemos en la calle”, así como “del hambre y la desesperación de miles de familias y chicos desnutridos”. En el mismo tono, el líder de la CCC agregó que “él, que se hizo multimillonario a costa de saquearnos. Sin embargo, en este país sin justicia, Menem goza de la misma libertad que él decretó con el indulto para los genocidas de la dictadura”.
Lista no sólo calificó a Menem como “caradura” y “vendepatria”, sino que también lo tildó de “delincuente”. “Ha traicionado todos los principios y no debe ni hablar. En un país en estado revolucionario –según marcó–, lo primero que habría que hacer es incautarle todo lo que se robó.”
El dirigente de la Aníbal Verón, quien aclaró que proviene de la localidad riojana de Chilecito, explicó que Menem es un caradura porque en su provincia “hay 22 o 23 por ciento (sic) de muerte infantil, así que primero que arregle La Rioja”. Además, subrayó que “acá hay una violencia muy grande, el hambre”, y justificó que algunos piqueteros van encapuchados a los cortes y marchas para que luego la policía no los identifique.
A juicio de Pitrola el discurso de Menem “es una continuidad del planteo que hicieron (el presidente Eduardo) Duhalde y su gabinete en los días previos a la masacre de Puente Pueyrredón”, donde murieron a manos de la Policía Bonaerense los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Sostuvo que Menem representa a “una clase capitalista que no encuentra el rumbo, ni la salida a la situación” y entonces “se está colocando como posible líder de una salida autoritaria y represiva en el país. De hecho está forzando o intentando intervenir para que tome ese rumbo el Gobierno”.
El dirigente del Polo Obrero advirtió que “vamos a un tarifazo, mientras cunde el hambre en todas las provincias; a un nuevo ajuste, para pagar la deuda externa; a la ejecución de deudores; al bono compulsivo contra los ahorristas”. También declaró que “lo de Menem es funcional a los que dicen que esta salida no se impone sino con un gobierno fuerte que pueda sacar la Gendarmería y la policía a la calle”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.