EL MUNDO › TRES AñOS DE PASO INTERRUMPIDO EN GUALEGUAYCHú

El puente sigue cortado

Una familia uruguaya que viajaba hacia su país para votar denunció que fue agredida por un grupo al atravesar el piquete. Los asambleístas le restaron importancia al hecho.

Pasó el ballottage uruguayo y el puente que une a las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos sigue cortado por los asambleístas que protestan contra la presencia de la pastera Botnia en la orilla oriental. En diálogo con Página/12, miembros de la asamblea entrerriana se mostraron escépticos ante las declaraciones del presidente electo uruguayo, José Mujica, de intentar resolver el conflicto: “Hasta que no se reconozca que el problema es Botnia, las expectativas son nulas”, aseguraron.

Las declaraciones se produjeron después de que una familia uruguaya que viajaba desde Argentina hacia Uruguay para votar denunciara que fue agredida por un grupo de ambientalistas, al atravesar el piquete. Los asambleístas le restaron importancia al hecho, al que calificaron como “una boludez”.

El episodio, que tuvo bastante repercusión en la prensa uruguaya, ocurrió el sábado a la tarde, cuando unas quince personas que viajaban en dos vehículos intentaron cruzar el piquete instalado en Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, para votar en las elecciones presidenciales. Según denunciaron los uruguayos, allí comenzaron a ser insultados por dos asambleístas que les negaban el paso, lo que provocó el episodio. “Los señores del piquete nos agredieron, golpearon a los chicos, a mi cuñada le rompieron la nariz, y realmente vivimos momentos de gran tensión”, relató Alejandra Muller, una de las agredidas, a un sitio de noticias local. Luego de la gresca, y tras la intervención de Gendarmería, los uruguayos pudieron levantar la barrera y llegar hacia el paso fronterizo, donde radicaron una denuncia ante las autoridades argentinas. Según anunciaron a la prensa uruguaya, al retornar a Buenos Aires –donde viven–, harán otra querella ante el Juzgado Federal de Menores, porque dos de sus hijas, de 15 y 16 años, también fueron agredidas.

“Fue algo sin trascendencia, una boludez”, restó importancia un asambleísta que estuvo presente durante el episodio. “Había poca gente en el cambio de guardia, quisieron pasar y pasaron. Pero no hubo ninguna agresión”, completó su versión el activista, que no quiere dar su nombre para “no darle entidad a algo que no tiene ningún sentido”. Otro integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Guleguaychú denunció “una ofensiva contra el corte de ruta” y sostuvo: “En realidad, nosotros sentimos que nos provocan para que se generen incidentes”.

El 20 de noviembre pasado se cumplieron tres años de corte ininterrumpido del paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos. Ayer temprano por la mañana, luego de emitir su voto, José Mujica volvió a manifestarse esperanzado de que se levante el corte. El frenteamplista destacó que las relaciones bilaterales están “bien, bastante bien”, y que cree que “el libre tránsito se podría lograr”, pero, se atajó, “vamos a ver”. Consultados por Página/12, miembros de la asamblea que mantiene el bloqueo a la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se dará a conocer en marzo, aseguraron que “mientras no se reconozca que el problema es Botnia, las expectativas son nulas”. Y concluyeron: “Los objetivos están cambiados: nosotros queremos sacar la planta y ellos sólo quieren levantar el bloqueo”.

Compartir: 

Twitter

Pasan los gobiernos uruguayos y el puente sigue cortado.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.