EL MUNDO › PIÑERA INICIO EL VIAJE A EUROPA QUE TEMIA PERDERSE

Una gira en el momento más oportuno

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inició ayer una gira que lo llevará a Francia, Gran Bretaña y Alemania, cuando todavía resuenan los ecos del éxito que tuvo el espectacular rescate en el norte del país de 33 mineros que estuvieron bajo tierra durante 69 días. Todo le salió a pedir de boca: pese a los temores iniciales, Piñera pudo finalmente terminar el rescate y emprender viaje. No se perdió ninguna de las dos cosas.

Piñera partió anoche a Londres, donde permanecerá hasta el próximo martes; de allí irá a París hasta el jueves, y luego estará en Berlín, donde terminará su gira, el próximo sábado. Piñera se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron; con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Ni la Cancillería ni la Presidencia habían entregado una agenda oficial del viaje, que tendrá variaciones de última hora dado el alto número de entrevistas al presidente solicitadas por medios de esos países a raíz de la historia de los mineros, rescatados en medio de un despliegue informativo que alcanzó a todo el planeta.

“Indudablemente este tema estará muy presente”, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, consultado por la importancia del rescate en la visita del presidente.

El mandatario estuvo muy asociado a esta extraordinaria historia: estuvo seis veces en la mina San José –donde quedaron atrapados los mineros– y permaneció durante todo el tiempo del rescate, que se extendió por 22 horas.

Piñera entregará como regalos a autoridades y empresarios de los tres países que visitará un bolso que lleva piedras recolectadas en la mina San José y una réplica del mensaje que enviaron los mineros desde el fondo de la mina: “Estamos bien en el refugio los 33”, con el cual hicieron saber que estaban vivos y en buenas condiciones. La leyenda que se entregará con el bolso es “En sus manos hay rocas de las profundidades de la tierra y el espíritu de 33 mineros chilenos”.

Tanto el presidente Sarkozy como la canciller Merkel enviaron en días pasado mensajes relacionados con esta historia. Sarkozy rindió “homenaje a esos hombres por su excepcional valor, la gran dignidad que han demostrado en condiciones extremas y les agradece la lección de solidaridad y fraternidad que han dado al mundo”, según un comunicado en París difundido el miércoles pasado. El presidente francés saludó la “movilización total del presidente Piñera y de su gobierno” y afirmó que “se alegra” de recibir al mandatario chileno en París la semana próxima.

Por su parte, la canciller Merkel escribió en días pasados que “nuestros pensamientos están con los chilenos, y con ellos también nuestros mejores deseos”.

Piñera estuvo los últimos tres días en la mina San José y en la cercana ciudad de Copiapó, donde visitó en el hospital a los 33 mineros rescatados, lo cual le generó una importante exposición mediática.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.