EL MUNDO › UNO, DOS, TRES, MUCHOS TúNEZ

La protesta no reconoce fronteras

La revolución que inició Túnez y que terminó con el régimen de Zine el Abdine Ben Alí extendió sus fogonazos hasta Jordania, Arabia Saudita y Siria. En Yemen, también los ciudadanos salieron anteayer a protestar contra su gobierno.

La reforma en el gabinete que anunció el premier tunecino, Mohammed Ghannuchi, no satisfizo a los miles de ciudadanos que volvieron a protestar ayer contra los antiguos funcionarios del régimen de Ben Alí que aún permanecen en el Ejecutivo. Uno de los que más rechazo genera entre los manifestantes es el propio Ghannuchi, quien estuvo once años en el antiguo gobierno. La policía dispersó a quienes protestaban delante de la sede de gobierno nacional con gases lacrimógenos y desalojaron violentamente una sentada que se estaba realizando en el mismo lugar, donde, según informaron varios testigos, unas cinco personas habrían resultado heridas.

El nuevo gobierno tunecino tiene que preparar el país para que se celebren elecciones en seis meses. La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), presionada por su propias bases, dejó entender que no participará del gobierno de Ghannuchi, pero que lo tolerará.

Después de las oraciones, los jordanos ocuparon las calles para reclamarle al rey Abdullah II la destitución del primer ministro Samir Rifai. Asimismo, le reclamaron al monarca que cumpla con las promesas que hizo días atrás de llevar adelante reformas, especialmente en materia electoral.

Fue el tercer viernes consecutivo de movilizaciones en la capital, Ammán, y en las ciudades de Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba. De acuerdo con lo que informó la cadena Al Jazeera, en Ammán hubo unos 3500 manifestantes que agitaban banderas que exigían: “Manden a los corruptos a los tribunales”. Mientras tanto, se escuchaban cánticos que demandaban la formación de un nuevo gobierno: “Rifai, andate. Los precios están que arden y los jordanos también”. Los manifestantes le pidieron al rey que disuelva la recién elegida Cámara baja del Parlamento, y éste reclamó al gobierno que introduzca reformas y que demuestre combatir la corrupción. Aunque el premier Rifai había prometido un paquete de medidas que incluía el subsidio a productos elementales como el arroz, el azúcar y el gas licuado, pero no logró apaciguar la furia de la ciudadanía.

En Yemen, anteayer se replicó una jornada similar a la de Jordania, cuando miles de personas ocuparon las calles para manifestarse en contra del gobierno de Ali Abdallah Saleh, que está hace 32 años en el poder.

La onda expansiva se estiró hasta Arabia Saudita, donde decenas de manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Yeda cuando protestaban por la situación de pobreza que dejaron las inundaciones en la región. Siria espera una jornada agitada el próximo 5 de febrero, para cuando la oposición convocó a una manifestación masiva en reclamo de reformas políticas y sociales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.