EL MUNDO › TODAS LAS MIRADAS CONVERGEN EN MUBARAK

Washington reclama reformas

Estados Unidos subió ayer el tono de sus reclamos hacia Egipto para evitar un derrumbe estrepitoso de su principal socio en la región. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió al gobierno de Hosni Mubarak que contenga a las fuerzas de seguridad, que permita las protestas de los ciudadanos y que ponga fin al bloqueo de las comunicaciones y el uso de las redes sociales que ordenó. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países occidentales también se sumaron a los reclamos al presidente instalado hace 30 años en el poder.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó estar profundamente preocupada por el uso de la violencia de parte de la policía y de las fuerzas de seguridad y reclamó al régimen de Mubarak que haga todo lo que esté a su alcance para contenerlas. “Instamos al gobierno a permitir las protestas pacíficas y a revertir los pasos sin precedentes que ha tomado para bloquear las comunicaciones”, demandó la ex primera dama, después de mantener una reunión con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Clinton no se privó de tirarle de las orejas a un socio importante, como ella misma definió a Egipto. “Las reformas son absolutamente necesarias”, remarcó la secretaria de Estado. “Washington estima que el pueblo egipcio necesita la implementación de reformas de todo tipo”, dejó en claro. “Estamos en contacto con el gobierno y queremos cooperar con el pueblo y con el gobierno para que ambos vivan en una sociedad democrática que respete los derechos humanos”, concluyó.

Según especialistas de la cadena Al Jazeera, ésta sería la declaración más contundente que realizó en los últimos tiempos la administración de Barack Obama, ya que Clinton reconoció que el pueblo egipcio tiene “profundos motivos” para quejarse, y advirtió a El Cairo que el uso de la violencia no hará que los manifestantes resignen sus demandas. Aunque Clinton no ocultó su malestar, Estados Unidos mantiene su cooperación en materia militar, y prueba de ello es la presencia en Washington en este momento del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Sami Enan. El pedido de Clinton también se extendió a los manifestantes que tomaron las calles de las principales ciudades de la república del nordeste africano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó: “Creo que una de las normas fundamentales de la democracia debería ser proteger la libertad de expresión del pueblo”. Y agregó: “Todos los líderes o personas interesadas deberían asegurarse de que la situación en esa región, especialmente ahora en Egipto, no produzca ni degenere en violencia”. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que la estabilidad en El Cairo es extremadamente importante pero no a costa de la libertad de expresión. La Cancillería francesa, la italiana así como la brasileña también se sumaron al pedido de diálogo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.