EL MUNDO › LA UE Y LA LIGA ARABE, CON LA OPOSICIóN SIRIA

“Un paso muy importante”

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Liga Arabe calificaron como “un paso muy importante” que las facciones sirias hasta ahora enfrentadas se agrupen en la Coalición Nacional Siria, a la que instaron a mantener la unidad en la oposición al régimen de Bashar al Assad. En un comunicado emitido al concluir un encuentro en El Cairo, Egipto, los representantes de ambos bloques pidieron a los opositores que luchan contra el gobierno sirio “mantener dicha coalición”, a la que exigieron que “no excluya a nadie en la sociedad”. Las declaraciones de la Liga Arabe y la UE se producen dos días después de que, tras semanas de negociaciones, grupos opositores sirios firmaran un acuerdo para formar una alianza que tendrá como objetivo la construcción de un gobierno transitorio formado por diez miembros, un consejo militar supremo y un órgano judicial.

El acuerdo, firmado en Doha (Qatar) el domingo pasado, contempla la formación de una coalición política de cerca de 60 integrantes que representan a todos los grupos de la oposición, incluidas las formaciones militares rebeldes. “Logramos un acuerdo sobre los puntos esenciales de la formación de la Coalición Nacional Siria para las fuerzas de la oposición y de la revolución”, aseguró el opositor Souheir Atassi. El trato se alcanzó tras una maratónica negociación de diez días en la capital de Qatar y estuvo dificultado por los temores a perder influencia del Consejo Nacional Sirio (CNS), que hasta ahora se consideraba único representante de la oposición a Al Assad.

El ministro de Exteriores británico William Hague instó a la nueva agrupación a demostrar que actúa en nombre de todas las comunidades sirias. “Cuanto mayor sea el avance de la coalición en pos de objetivos comunes, mayor será el apoyo práctico que tendrá de Reino Unido.”

Hague expresó su frustración por la parálisis que hay sobre el tema Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y manifestó que los esfuerzos realizados en ese marco “fueron vetados por Rusia y China”. “En ausencia de avances en este campo, aumentaremos nuestro apoyo a los grupos sirios de oposición”, añadió. Moscú y Beijing, ambos aliados de Al Assad, vetaron tres resoluciones respaldadas por las principales potencias de Occidente y la Liga Arabe en el Consejo de Seguridad que condenaban al régimen sirio por el uso de la violencia.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que su país está listo para unirse a la Liga Arabe para ayudar (a la nueva alianza) a convertirse en una alternativa creíble. Westerwelle y su par francés, Laurent Fabius, se reunieron con el jefe de la coalición siria, Ahmed Moaz al Khatib.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Un paso muy importante”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.