EL MUNDO › CRISTINA FERNáNDEZ FELICITó ANOCHE AL PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAY

“Su lugar está allí en el Mercosur”

La Presidenta habló con Cartes y le dijo que su país tiene asegurado el regreso al Mercosur, donde permanecía suspendido desde la destitución de Fernando Lugo. “De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita”, destacó CFK.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó anoche al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, y le señaló que su nación tiene asegurada la reincorporación al Mercosur, en el que había sido suspendida después de la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012. “Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros, como siempre”, le dijo Cristina por teléfono a Cartes una vez conocido el triunfo electoral del candidato del Partido Colorado. Así lo relató la propia Presidenta a través de su cuenta de Twitter. “Muchas bendiciones, Presidenta, y una vez más muchas gracias. Espero verla muy pronto en su país”, le respondió Cartes. “No tenga dudas, así será”, contestó CFK.

Cerca de las 22, cuando ya estaba definido el escrutinio electoral en Paraguay, Cristina Fernández se despachó con una quincena de tuits. “Pido que me comuniquen con el nuevo presidente de la República de Paraguay: Hola Presidente, felicitaciones”, comentó CFK, luego de un envío anterior en el que explicó que, para hacerlo, había esperado a que el candidato liberal, Efraín Alegre, admitiera el resultado de los comicios.

“Del otro lado de la línea escucho la voz de Horacio Cartes saludándome con mucha alegría. Está junto a Mauricio Closs. Mauri, el gobernador de nuestra querida provincia de Misiones”, añadió la Presidenta en su relato en tuits sucesivos.

Cristina indicó que Cartes le ofreció “cálidas palabras de agradecimiento hacia Argentina por los lazos históricos de amistad y nuestra tradicional hospitalidad al pueblo paraguayo”, y que ella le respondió: “Sepa de mi admiración al heroico pueblo paraguayo y reconocimiento público a su máxima figura histórica, el Mariscal Solano López”.

“Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur”, agregó en su siguiente mensaje de la red social. “Me contesta –siguió CFK– que le pide a Dios que lo ayude a ser un instrumento de acuerdos y de futuro. Vuelve a agradecer a nuestro país.”

La Presidenta concluyó destacando nuevamente el retorno de Paraguay como miembro activo del Mercosur con un breve envío: “Democracia y Mercosur: La mejor fórmula”, y otro posterior: “De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita”.

La participación de Paraguay en el bloque regional estaba suspendida desde mediados del año pasado, tras la destitución de Lugo como presidente. La decisión del Mercosur, luego replicada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), había sido tomada en una cumbre de jefes de Estado realizada en Mendoza: “El Mercosur resolvió la suspensión temporal de Paraguay hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular, en elecciones libres y democráticas, y elijan nuevo presidente”, informó entonces Cristina Fernández de Kirchner.

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil habían resuelto no acompañar la sanción política con sanciones económicas, para evitar un mayor perjuicio sobre el pueblo paraguayo. En su regreso al Mercosur, Paraguay se encontrará con la incorporación al bloque de Venezuela, que pudo ser aprobada en su ausencia, ya que hasta junio pasado sólo faltaba el visto bueno del Senado paraguayo para concretar la inclusión de la nación bolivariana.

Compartir: 

Twitter

Cristina contó su diálogo con Cartes a través de su cuenta en Twitter.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.