EL MUNDO › DENUNCIAS EN LA CAMPAñA

Munición gruesa

Las elecciones en Paraguay se desarrollaron con acusaciones cruzadas de los principales candidatos. En un ambiente teñido por las sospechas, Horacio Cartes, hombre fuerte del Partido Colorado –y flamante presidente guaraní–, criticó a su contrincante, Efraín Arias, por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde según Leoncio Rojas, ex viceministro de Obras, hubo un faltante de 25 millones de dólares. Por su parte, Alegre, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), disparó contra su adversario político, a quien acusó de ser narcotraficante, evasor de impuestos y de estar involucrado en negocios turbios relacionados con la mafia.

Ayer, el mismo Cartes denunció ante la Fiscalía un supuesto plan para atentar contra su vida, informó una fuente del Ministerio Público. El abogado de Cartes, Rodrigo Yádice, presentó la denuncia ante la Fiscalía contra “personas innominadas” por el hecho punible de coacción y amenazas contra el candidato, añadió la misma fuente. El candidato basó su denuncia en el testimonio de un supuesto militar que lo alertó acerca de que su vida corría peligro.

“Al mediodía de hoy (por ayer), se presentó en el domicilio de Horacio una persona que dijo tener rango militar y que aseveró que tenía datos concretos y precisos de que se estaría gestando un supuesto atentado contra el señor Horacio”, agregó la fuente. El supuesto militar dejó sus datos, que fueron corroborados por el personal de seguridad del candidato colorado, y ahí tomaron con seriedad la amenaza, precisó.

El agente fiscal señaló que la información llegó a conocimiento de la sección de Inteligencia de la Policía Nacional y que la denuncia fue asignada al fiscal antisecuestro de turno, Federico Delfino, cuya primera medida “será llamar a declarar al testigo”.

Las denuncias de corrupción salpicaron también los comicios presidenciales. A horas de que se conocieran los resultados finales, un video en el que un legislador opositor y dirigentes oficialistas negociaban la compra de votos generó polémica, y mostró la vigencia de históricas maniobras de fraude, denunciadas oportunamente por la izquierda. En la filmación se observa a un senador del Partido Colorado realizando lo que llamó un “trato apu’a” (acuerdo redondo “de caballeros” en guaraní) con dos dirigentes del gobernante Partido Liberal.

El Partido Colorado paraguayo, sostén del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-89), desbancado del poder en 2008 luego de 61 años ininterrumpidos, estuvo asociado, desde siempre, al clientelismo y la corrupción. En el video, el parlamentario Silvio Ovelar, suspendido el viernes del Senado por dos meses sin goce de sueldo, ofrece a los dirigentes liberales de un asentamiento en una localidad del departamento de Caaguazú 100.000 guaraníes (unos 25 dólares) por cada elector que no vote, y otro tanto para el propio elector.

En su descargo, Ovelar argumentó en rueda de prensa que en realidad lo ocurrido fue parte de un montaje armado para desenmascarar un acto ilícito de sus rivales liberales, pero no presentó pruebas. “Quise grabar para demostrar que eran los liberales los que compraban votos, pero me salió mal y terminé cayendo yo”, dijo. El video, difundido en el sitio web del diario ABC, no hace más que ilustrar un delito electoral, que en Paraguay está arraigado como una práctica común.

Por otra parte Ñasuní, una mujer de 44 años que vende yuyos para el tereré en el centro de Asunción, reconoció haber recibido 100.000 guaraníes por votar a Cartes. “Alcanza para dar de comer a las criaturas”, aseguró la mujer, madre de siete hijos que votó a Lugo en 2008 pero acabó decepcionada. En las calles de la capital se vieron carteles de una campaña de la fiscalía lanzada a comienzos de abril para impedir que los ciudadanos acepten recibir dinero a cambio de que se les retenga el documento de identidad necesario para votar. “No vendas tu cédula, es un delito”, fue la consigna de la campaña de concientización a la ciudadanía, mensaje plasmado en afiches, pegatinas y hasta en las redes sociales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.