EL MUNDO

Ciento quince años de ocupación

 Por Gustavo Veiga

Este mes se cumplen 115 años desde la ocupación efectiva de Guantánamo por Estados Unidos. En junio de 1898, durante la guerra con España –una excusa para anexionarse a Cuba y otras posesiones como Filipinas, Puerto Rico y Guam– y bajo la presidencia de William McKinley, los norteamericanos se instalaron en la célebre bahía de Oriente. Cuatro meses antes, el 15 de febrero, habían volado a su propio acorazado, el Maine, en la rada de La Habana.

Ese fue el pretexto para la intervención armada que se robusteció con la enmienda Platt introducida como apéndice de la Constitución cubana el 12 de junio de 1901. Así, EE.UU. consiguió arrendar la base a perpetuidad. Desde ella partió la ocupación exitosa de Santiago de Cuba en 1905 bajo la excusa de defender los intereses norteamericanos.

En Guantánamo, el 28 de mayo de 1903 ya habían comenzado los trabajos de medición para establecer los límites de la posesión naval de 117,6 kilómetros cuadrados. Hasta hoy, que han pasado 110 años de violación de la soberanía cubana, la base albergó a 30 mil balseros, 45 mil refugiados haitianos y los casi 800 prisioneros de origen islámico cazados en diferentes puntos del planeta desde el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Por la base, los Estados Unidos pagaron de arrendamiento una cuota simbólica en dólares (3386,25 anuales) hasta que triunfó la Revolución Cubana. El gobierno de Fidel Castro primero, y su hermano Raúl después, rechazan cobrarla hace más de cincuenta años.

En un artículo del 14 de agosto de 2007, Fidel apuntó que entre 1962 y 1996 se produjeron 8288 incursiones en Cuba (aéreas, navales y por tierra) desde el enclave militar. La Constitución socialista de la isla proclamada el 24 de febrero de 1976 “repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones (como la enmienda Platt) concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ciento quince años de ocupación
    Por Gustavo Veiga
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.