EL PAíS › ENTREVISTA CON JOSé ESEVERRI, UNO DE LOS ARMADORES DEL FRENTE DE MASSA

“No somos la oposición que niega todo”

El intendente de Olavarría asegura que el Frente Renovador Peronista busca representar “un espacio distinto” del oficialismo y la oposición. Dice que “casi seguro” Sergio Massa no se postulará y que los candidatos serán Darío Giustozzi y Malena Galmarini de Massa.

 Por Nicolás Lantos

Las cartas están sobre la mesa: el Frente Renovador Peronista, que nuclea a un grupo de intendentes y otros dirigentes alrededor de la figura de Sergio Massa, tendrá su boleta en las primarias abiertas de agosto, aunque el jefe comunal de Tigre no pondrá su nombre al frente de la lista, que encabezarán su par de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y Malena Galmarini de Massa. “No está cerrado ciento por ciento pero es casi seguro que ésa va a ser la fórmula”, blanquea el intendente de Olavarría, José Eseverri, uno de los armadores del flamante espacio político. Para Eseverri, la idea es plantear “un espacio distinto”, tanto del oficialismo “verticalista” del Frente para la Victoria como de la oposición “que niega todo lo que este gobierno ha hecho”, con una propuesta “anclada en el peronismo”. En diálogo con Página/12, manifestó su apoyo a la reforma de la Justicia y a la ley de medios. No obstante, expresó reserva sobre la forma en que se están llevando adelante ambas iniciativas y minimizó las chances de jugar en las internas del oficialismo.

–Durante meses se han gastado las especulaciones acerca de si Sergio Massa se decidiría a “jugar” en los comicios de este año o no, y si lo haría dentro del kirchnerismo o en la oposición. A menos de una semana del cierre de listas, ¿hay algo decidido?

–Está decidido que el Frente Renovador va a participar electoralmente este año, porque queremos mostrarnos como un espacio distinto a todas las otras propuestas electorales. Seguramente nosotros no vamos a ser Unidos y Organizados, porque no nos sentimos así. Pero sí somos parte de lo que se ha hecho en los últimos diez años. Nosotros hemos aguantado contra el campo en 2008 junto a Néstor Kirchner. Sergio (Massa) fue protagonista central de este proceso, primero desde la Anses, después en el gabinete, donde presentó la 125. Es decir que tampoco somos la oposición que niega todo lo que este gobierno ha hecho y cree que hay que echar todo atrás. Hay muchos dirigentes que esperan una derrota de la Presidenta para llevar al país a un desastre social. Nosotros estamos lejos de eso, sabemos que cuando eso sucede los que pierden son los que menos tienen, y nunca vamos a dejar que suceda. En ese sentido, somos garantes de la estabilidad en la Argentina, y en eso nos diferenciamos de la oposición.

–¿Qué vendría a representar el Frente Renovador?

–Esto nace del Grupo de los Ocho, un espacio conformado por intendentes de la provincia de Buenos Aires abocados a resolver problemas de gestión específicamente en nuestros municipios. Ahora nos encontramos con que nuestro referente es una figura central en la política argentina que despierta mucha expectativa y creemos que desde ese lugar podemos ofrecer una propuesta política diferente. Tenemos características que nos destacan: la gestión y la juventud, que son sinónimos de futuro y esperanza.

–¿Van a enfrentar al Frente para la Victoria, a ir a internas dentro de ese armado o a presentar “listas cortas” sin candidatos al Congreso?

–Yo creo que hoy la decisión que queda por tomar es si tenemos posibilidades o no de participar de la interna del Frente para la Victoria, que no depende de nosotros. Pero no tenemos dudas de que vamos a presentar una lista con candidatos para diputados nacionales. En función de lo que venimos hablando con la gente del Gobierno vemos que hay una decisión de que las listas se armen en la Casa Rosada, por lo que parece difícil que abran la interna.

–Se habla de candidaturas de Darío Giustozzi, de Malena Galmarini de Massa, de Felipe Solá...

–Los nombres van a pasar por ahí. Seguramente iremos con Darío, a quien conozco desde el 2005, cuando con Néstor rompimos en la provincia con Duhalde.

–¿Eso significa que Massa no va a ser candidato?

–Yo tengo entendido que es así. Pero ésta va a ser sin dudas la lista del massismo y por eso va a estar Malena acompañando a Darío. No te diría que está cerrado ciento por ciento, pero es casi seguro que ésa va a ser la fórmula.

–¿Cuál es la relación que tienen en la Legislatura provincial con el gobierno de Daniel Scioli?

–Con Daniel tenemos una relación parecida a la que tiene él con el gobierno nacional. Hay diálogo y respeto, pero también mantenemos nuestras diferencias y a veces hay roces.

–¿Y con Jesús Cariglino? ¿No es contradictorio sumar dirigentes cercanos al macrismo con la propuesta que pregonan?

–Jesús ha participado con nosotros del Grupo de los 8 y para nosotros esto significa la vuelta suya al peronismo, eso es lo más importante. A pesar de que estuvo en otro espacio político los últimos años, para él haberse sumado al Frente Renovador significa regresar a lugar donde él se siente más cómodo, que es el peronismo de la provincia de Buenos Aires.

–¿Qué fue lo que los llevó a abandonar el oficialismo?

–Esta es una construcción de abajo para arriba, al revés de lo que sucede en el Frente para la Victoria. Nosotros marcamos una diferencia con este Gobierno, creo que algo se quebró el 27 de abril del año pasado, esa foto en Vélez, sin gobernadores, sin intendentes. Nosotros proponemos otro tipo de construcción relacionada con la gestión cotidiana.

–Algunos critican de Massa que no se conozcan sus posicionamientos sobre temas clave de la agenda política nacional...

–Sergio es una figura política parada en la gestión de su municipio y ése es su principal valor político, por eso no sienta posición sobre temas que no lo tocan. Pero obviamente tenemos posición política sobre todos los temas y los discutimos. A mí la reforma de la Justicia creo que a lo mejor está mal abordada, pero no hay dudas de que el Poder Judicial tiene que democratizarse después de 30 años de democracia. Es una discusión que es válida, sólo que quizá la reforma que se hace hoy tiene otra intención, que es reducir la independencia judicial respecto del gobierno nacional. Y que al final termina beneficiando a las corporaciones a las que es necesario enfrentar, porque salen fortalecidas.

–¿Y la ley de medios?

–La ley de medios la presentó Sergio. Además, creo que la redacción final tiene cosas que merecen un debate en el futuro, relacionado con las nuevas tecnologías, con el rol de las telefónicas, que van más allá del artículo 161. Yo apoyo la discusión contra las corporaciones mediáticas y me parece absolutamente sano que se discuta el rol de los medios.

–¿El objetivo del Frente Renovador es llegar a la Casa Rosada en 2015?

–Nuestro objetivo es construir una alternativa anclada en el peronismo que tenga como objetivo sostener las políticas positivas de los últimos años, no perder el Estado con capacidad de gestión y autoridad que se construyó en los últimos años, volverlo eficiente, que es algo que se ha perdido, retomar los paradigmas económicos de Néstor, superávit gemelo y dólar competitivo, fortalecer el trabajo como organizador social y volver a un escenario de apertura política como la que se planteó en su momento con la transversalidad, para armar un bloque que contenga a todo el espacio nacional y popular.

Compartir: 

Twitter
 

Eseverri habla de “no perder el Estado con capacidad de gestión y autoridad”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.