EL PAíS › LA UCR BONAERENSE TENDRá DOS LISTAS EN LAS PRIMARIAS ABIERTAS

Una fractura entre radicales

Con duros cuestionamientos al acuerdo del sector liderado por Ricardo Alfonsín con el GEN de Margarita Stolbizer, la agrupación que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani anunció que presentará lista propia en las PASO.

La UCR bonaerense se fracturó por el acuerdo entre el alfonsinismo y el GEN de Margarita Stolbizer. La agrupación radical Nuevos Aires, que lideran los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani, anunció que presentará su propia lista en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y acusó a sus rivales internos de “obstaculizar” la participación de ese espacio a través de “maniobras que tienen el objetivo político de desalentar la participación para garantizar la reelección con fórceps de Alfonsín y Stolbizer”. Solicitaron a las autoridades partidarias que intervengan para garantizar unas PASO “de carácter abierto, democrático y no proscriptivo”.

“El oficialismo partidario, encarnado en la corriente que lidera (Ricardo) Alfonsín, ha reiterado los procedimientos viciosos que tuvo el acuerdo con Francisco de Narváez –para las elecciones del 2011– que ponen en riesgo no sólo el éxito de este espacio progresista, sino incluso la propia existencia del partido”, señaló Storani, apuntando al acuerdo que significó la integración de la UCR bonaerense en el Frente Progresista Cívico y Social junto al GEN y sus aliados del Frente Amplio Progresista.

Así, el radicalismo bonaerense competirá en las PASO con dos listas distintas que dividirán los votos propios.

La falta de acuerdo entre los dos sectores está enfocada en quién cumple con las definiciones tomadas en la convención partidaria local que había establecido la búsqueda “de alianzas con fuerzas afines y la definición de los candidatos a través de las PASO”. Es decir, que se respeta el acuerdo con el FAP, y las posiciones de los candidatos en las listas se definirían a través del Sistema D’Hont. Pero el pacto sellado por el alfonsinismo y el FAP dejó un nuevo reglamento interno del Frente, que es el divisor de aguas del radicalismo provincial, porque con las nuevas reglas en la mano los partidos que integran el FPCyS inscribirán como cabeza de lista a Margarita Stolbizer, seguida de Alfonsín y Gerardo Milman, los tres con necesidades de renovación por finalización del mandato 2009-2013.

“Elevaron el piso con el cual se puede acceder a la distribución de los cargos pasando del 20 por ciento de los votos, que indica la Carta Orgánica tanto de nuestro partido como la del GEN, al 25 por ciento”, aseguró Storani, marcando los puntos que provocaron el conflicto interno. “Además, dejaron sin efecto el Sistema

D’Hont por un mecanismo perimido como el de mayorías y minorías”, continuó el ex ministro de Interior del gobierno de Fernando de la Rúa. Storani apuntó directamente al reglamento al señalar que “tiene un sesgo proscriptivo” porque “obstaculiza toda participación democrática. Se trata de maniobras que tienen el objetivo político de desalentar la participación para garantizar la reelección por fórceps de Alfonsín, Stolbizer” y de los diputados Milman del GEN y los radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani.

En medio de la discusión para llegar a un acuerdo y no presentar fracturas en las primarias, los dirigentes de Nuevos Aires acudieron a las autoridades nacionales de la UCR. El jueves pasado se reunieron con el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, a quienes les pidieron que intervengan para que garanticen en la provincia un “escenario similar” al de las PASO que el partido realizará en Capital Federal, en un esquema parecido con el FAP y otras fuerzas políticas, pero “que tienen un carácter abierto, democrático y no proscriptivo”, al presentar listas internas y a partir de los porcentajes obtenidos por cada uno se conformará el listado de candidatos.

Con las cartas sobre la mesa, la ex diputada provincial Cecilia Moreau confirmó que Nuevo Aires se presentará ante la Justicia electoral de La Plata para pedir la anulación del reglamento acordado entre el alfonsinismo y el FAP. Según fuentes del espacio político, la lista de diputados nacionales podría estar encabezada por Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, y aún se desarrollan tratativas para incluir allí a dirigentes de la Coalición Cívica-ARI y del socialismo.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, enfrentados en la interna del radicalismo bonaerense.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.